Manos Unidas reivindica el territorio de las poblaciones indígenas

Con motivo del Día Internacional, la ONGD de la Iglesia denuncia las situaciones de pobreza que se dan entre estas 476 millones de personas

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, una jornada que recuerda a los 476 millones de personas indígenas en todo el mundo según los datos del Banco Mundial. Estas poblaciones representan el 6% de los habitantes del planeta, pero a la vez supone el 19% de las personas viven en extrema pobreza y cuentan con una esperanza de vida hasta 20 años inferior a la de las personas no indígenas.



Luchando por los derechos

Ante esta situación el compromiso de las entidades eclesiales es notable. Manos Unidas, a lo largo de su historia, ha apoyado a cientos de miles de personas de hasta 222 etnias de pueblos indígenas, tribales y nativos de todo el mundo. Uno de esos casos es el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica de Perú (CAAAP) que apoya al pueblo awajún, el segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonía peruana, en su defensa del derecho y la protección de sus territorios: la gobernanza, la salvaguarda de sus recursos naturales y el hábitat y medio ambiente.

Leslie Villapolo, de este centro peruano, ha destacado que “junto a Manos Unidas estamos acompañando al pueblo awajún en su proceso de gobernanza territorial indígena y es un trabajo muy importante para acompañar la agenda del Gobierno Autónomo Awajún con el fin de alcanzar el ‘Tajima Pujut’ o ‘Buen Vivir’”, que es el lema de esta población. Además, Gil Inoach, jurista del CAAAP, reclama que “tener una sola visión en un momento crucial, cuando el territorio, la cultura y la salud indígena se ven amenazados desde varios frentes”, ya que “un pueblo indígena sin territorio es un pueblo indígena inexistente”.

La mayor parte de los proyectos relacionados con las poblaciones indígenas que apoya Manos Unidas, también trabajan por garantizar el derecho a la alimentación y con el respeto y la protección de los valores, creencias, tradiciones y modelos de producción sostenibles de estas comunidades. El derecho a la salud y a la educación e, incluso, el derecho a evitar el contacto con otras personas en el caso de pueblos aislados de la Amazonía.

Noticias relacionadas
Compartir