La falta de dinero frena en seco el Consejo Sinodal alemán

Una de las propuestas estrellas de la asamblea en standby tras el rechazo de cuatro obispos a aprobar mayor financiación

Lo que no pudieron hacer las intervenciones desde el Vaticano o desde los obispos más reaccionarios, parece que lo ha conseguido la falta de financiación. La creación de un Comité Sinodal permanente para toda Alemania que mantuviera el espíritu del Camino Sinodal que ha reunido a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos parece que llega a un punto muerto después de que 4 de los 27 obispos alemanes se hayan manifestado en contra de una mayor financiación.



Búsqueda de alternativas

Por lo tanto, para poner en marcha la propuesta, que es una recomendación para cada una de las diócesis, se deben buscar nuevos modelos de financiación por parte de la Conferencia Episcopal. En concreto los obispos Gregor Maria Hanke (Eichstätt), Stefan Oster (Passau), Rudolf Voderholzer (Regensburg) y el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia) son los que rechazado la financiación prevista a través de la Asociación de Diócesis de Alemania. Y es que la asignación de fondos de esta asociación debe hacerse por unanimidad.

El Consejo Permanente de los obispos, por su parte, espera convocar el este consejo como estaba previsto los días 10 y 11 de noviembre. Mientras, los obispos que han rechazado la propuesta han señalado que esperarán a ver la evolución del Sínodo de la Sinodalidad que empieza en el Vaticano el próximo mes de octubre. También señalan que esperan que los textos de la asamblea alemana reciban algún tipo de aprobación por parte de la Santa Sede. Por su parte, para la presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp, “el hecho anunciado hoy por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana de que cuatro obispos no quieren cofinanciar la marcha posterior no puede disuadirnos de reformar”, según recoge la agencia KNA.

Un problema enconado

En lo jurídico, los obispos que rechazan la propuesta recuerdan que lo surgido del Camino son meras recomendaciones a los prelados. Para el presidente del episcopado, Georg Bätzing, la clave es que “el Consejo sinodal, que será preparado por el Comité sinodal, se moverá por tanto dentro del derecho canónico vigente de acuerdo con el mandato contenido en la resolución”. Tanto es así que el obispo Bertram Meier, cabeza de la diócesis de Augsburgo, ha votado ahora a favor de la financiación tras haber reclamado a Roma el proceso junto a los otros cuatro obispos. Estos, en su comunicado reclaman que quieren “recorrer el camino hacia una Iglesia más sinodal en sus diócesis juntos y en coordinación con el proceso sinodal de la Iglesia universal“, señalan en un comunicado recogido por el portal Katholisch.de. Y es que muestran su temor de que “a estas alturas, con mucho dinero y esfuerzo, pongamos en marcha otro organismo cuyas competencias no estén nada claras, sólo para descubrir al final que no podemos hacerlo así”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal tendrá la complicada tarea de buscar fondos en un tiempo en el que no abundan los donantes externos. Tampoco podría hacer una gran aportación el Comité Central de los Católicos Alemanes, cuyos fondos provienen de los impuestos y deben distribuirse en función de las diócesis. En este sentido, la presidenta ha reclama que “ya es hora de que el pueblo de la Iglesia y los obispos discutan por fin juntos las prioridades y los repartos y decidan también entonces”.

Noticias relacionadas
Compartir