Arqueólogos descubren diarrea en Jerusalén casi de tiempos del rey Salomón

La investigación es la “primera prueba microbiológica de enfermedades infecciosas que habrían afectado a las poblaciones del antiguo Oriente Próximo”

Un artículo de seis expertos vinculados en cierto modo al Departamento de Arqueología de la universidad de Cambridge da cuenta de un importante hallazgo producido en Jerusalén. Y es que se han encontrado restos de dos letrinas de la Ciudad Santa, una del siglo VII a. C. y otra de entre el siglo VII y principios del VI a. C. han dado cuenta de la existencia de los protozoos que causan la disentería, un ejemplo muy exclusivo de diarrea. Una de las letrinas está en los que se conoce como la Ciudad de David y otra al sur en una zona llamada Armonías ha-Natziv.



Una muestra histórica

Según los análisis ha quedado demostrado que los jerosolimitanos de una zona importante de la ciudad estaban infectados por tricocéfalos (‘Trichuris trichiura’), ascárides (‘Ascaris lumbricoides’), tenias (‘Taenia sp.’) y oxiuros (‘Enterobius vermicularis’), según detallan en el artículo. Aunque la bacteria específica de la disentería es muy complicado que sobreviva, los estudios han dado positivo para ‘Giardia duodenalis’.

El positivo de la Giardia “proporciona nuestra primera prueba microbiológica de enfermedades diarreicas infecciosas que habrían afectado a las poblaciones del antiguo Oriente Próximo”. Estas pruebas biológicas coinciden también con algunas fuentes bibliográficas de textos médicos mesopotámicos de los milenios II y I a. C. “Si integramos las descripciones parece probable que los brotes de disentería debidos a la giardiasis fueran la causa de la mala salud en las primeras ciudades de la región”, concluyen los expertos.

Noticias relacionadas
Compartir