Rosalía se casa porque estar lejos de Rauw Alejandro “es el infierno”

  • La cantante ha publicado hoy tres canciones junto a su ahora prometido en las que anuncian el enlace
  • No han confirmado si será por la Iglesia, pese a que la catalana siempre mantiene que “lo primero es Dios”

Rosalía y Rauw Alejandro

¡Rosalía se casa! ¿Por qué? Porque estar lejos de Rauw Alejandro “es el infierno”. La cantante ha publicado hoy tres canciones junto a su ahora prometido en las que anuncian el enlace, sin confirmar aún si será por la Iglesia, pese a que la diva del pop catalana siempre ha mantenido que “lo primero es Dios”, como rezaba en ‘Hentai’, uno de los temas más populares de su tercer álbum de estudio –’Motomami’ (2022)–.



‘Beso’, ‘Vampiros’ y ‘Promesa’ es la trilogía con la que el puertorriqueño y la española celebran tres años de amor. El primero de los temas, del que ya han sacado vídeo, registra más de 1,6 millones de visualizaciones en YouTube en solo 11 horas. Este videoclip acaba con Rosalía llorando y enseñando el anillo que le regala Rauw.

“Ya yo necesito otro beso

Uno de esos que tú me da’

Estar lejos de ti e’ el infierno

Estar cerca de ti es mi paz

Y es que amo siempre que llegas

Y odio cuando te vas

Yo me voy contigo a matar

No me dejes sola, ¿pa’ dónde vas, a dónde vas?”

De Dante al Catecismo

Rosalía no describe qué es el infierno para ella. Si atendemos a la primera parte de la ‘Divina Comedia’, Dante llega al vestíbulo e irá encontrándose con toda clase de pecados. En el infierno de Dante los castigos de cada pecado son, por así decirlo, ‘ejemplares’; es decir, tienen una relación directa con el objeto de dicho pecado.

Del vestíbulo se pasa a los 9 círculos del infierno: el limbo –con todos los que no conocieron a Cristo, como tantos paganos virtuosos–, el de la lujuria –donde está, entre otros, Cleopatra o Francesca de Rímini, por adúltera–, el de la gula, la avaricia y la prodigalidad, la ira y la pereza, la herejía, la violencia –donde se incluye a los suicidas y otro tipo de violencias contra Dios–, el fraude –en una amplísima clasificación– y el de la traición.

Si atendemos al Catecismo de la Iglesia Católica, “siguiendo las enseñanzas de Cristo, la Iglesia advierte a los fieles de la ‘triste y lamentable realidad de la muerte eterna’ (DCG 69), llamada también ‘infierno'” (1056). Y añade: “La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien solamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las cuales ha sido creado y a las cuales aspira” (1057).

Si ahora nos habla del infierno, en ‘Motomami’ ya sorprendió con ‘Diablo’: “Si lo que pasó, ya no pasará. / Si lo que pasó, ya no pasará. / Si Dios te lo da, te lo quitará. / Si Dios te lo da, te lo quitará”. Y añade: “La bala de Dios juega en la ruleta. / Tú no has vigila’o, se ha ido tu pureza. / Ya no sé quién eres, diablos. / Ya no sé quién eres, diablos”.

Al amor por san Agustín

Aunque no sepamos a que se refiere la motomami con el infierno, sí que sabemos qué es el amor para ella, pues a comienzos de marzo de 2020, ella misma –a quienes sus fans no dudan en llamar ‘Diosalía’–, compartió un extracto del documental ‘La Rosalía’. En él reflexiona así cuando se le pide una definición del amor: “Yo no sé lo que es el amor aún. Creo que el amor se aprende a medida que uno vive. Tengo que vivir más, aprender qué es el amor, entenderlo del todo y poder explicarlo como Dios manda”.

Y continuaba: “Como decía san Agustín, ‘conocemos en la medida en la que amamos’. El amor es conocimiento. Para mí, el conocimiento también tiene que ver con la vida, con la experiencia. Entonces, aún me queda para aprender”.

Antes de ponerse ‘Malamente’, Rosalía aterrizaba en los oídos de todos los españoles poniéndose mística. ‘Aunque es de noche’ es el tema que rescató del poemario de san Juan de la Cruz para convertirlo en flamenco fusión.

“Qué bien sé yo la fuente que mana y corre

aunque es de noche.

Aquella eterna fuente está escondida.

Qué bien sé yo donde tiene su manida,

aunque es de noche”…

El primer disco de la cantante está impregnado de espiritualidad, mística e iconografía cristiana. La escenografía de ‘El Mal Querer’ incluye coronas de espinas, la Virgen María, el Espíritu Santo en forma de paloma, ángeles, el cielo, rosarios, altares y hasta un retrato de san Juan de la Cruz. De hecho, su tema ‘Bagdad’, capítulo que renombra como ‘Liturgia’, reza así:

Sentaíta

al cielo quiere rezarle,

prendaíta de esos males

que Dios tendrá que cobrarle.

Pero la espiritualidad está presente en sus trabajos posteriores. En ‘Motomami’, Rosalía presentaba al mundo a su abuela gracias a un mensaje que esta le dejó en el contestador: “Buen día, mi amor. Me gusta pensar que en los momentos difíciles siempre ayuda muchísimo tener una referencia en Dios. La familia siempre está en primer lugar… No, diría que en primer lugar siempre está Dios, y después la familia. La familia es tan importante… La familia siempre es importante. Llevas un camino que es un poco complicado. Cuando me miro, pienso: ‘Qué complicado es el mundo en el que se ha afincado la Rosalía’. Pero bueno, si tú eres feliz, yo soy feliz”.

Y es que la multipremiada estrella ha demostrado que los ‘Vía crucis’ también pueden vivirse a ritmo de electrónica, R&B, e incluso trap. ¡Tra! ¡Tra!

Noticias relacionadas
Compartir