El PSOE premia a la Revuelta de Mujeres en la Iglesia

  • Cristianos Socialistas entrega el III Premio Fernando de los Ríos al movimiento feminista católico
  • “No es una moda, premiamos una forma de ser Iglesia”, dice el coordinador federal del grupo
  • La socialista Hana Jalloul ha agradecido al colectivo por su lucha, que “hace que muchos se cuestionen su papel en la Iglesia”

Revuelta Mujeres Premio PSOE

El Partido Socialista Obrero Español reconoce a la Revuelta de Mujeres en la Iglesia. El grupo federal de Cristianos Socialistas ha entregado esta tarde en Ferraz el III Premio Fernando de los Ríos al movimiento feminista católico. “No es una moda, premiamos una forma de ser Iglesia”, ha justificado el coordinador federal del grupo, Cristóbal López.



“Gracias por acabar con el pensamiento excluyente. Hay una Iglesia que pisa adoquines, como vosotras, que habéis construido vuestro carisma en el amor y no en la opresión. Sois un ejemplo de combate no violento, que nos estáis enseñando que el patriarcado no debe ser eterno”, ha completado López. Asimismo, ha reconocido que son “la grieta por donde pasa agua fresca de igualdad”.

Por su parte, la presidenta del PSOE en Madrid, Isaura Leal, ha comenzado explicando que su madre le recordaba siempre “a las mujeres fuertes de la Biblia y la visión de la mujer en la Biblia, escasa, poco nombrada… Pero, sin embargo, me decía que recordara que las nombradas son mujeres fuertes. Y las no nombradas fueron las que hicieron posible una buena parte de esa historia”.

Leal ha recordado a las “muchas mujeres que le han transmitido una fe liberadora”. Y en esas mujeres ve también a las que forman parte de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia: “Nos estáis representando a todas con mucha valentía”.

“Se puede ser socialista y muy cristiano”

Al acto también ha asistido la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, quien ha defendido que “los valores cristianos deben ser la hoja de ruta de la democracia”.

Asimismo, ha recalcado que “se puede ser socialista y muy cristiano”. Y  lo ha ejemplificado con los valores compartidos: “Cristianismo, socialismo y feminismo están muy relacionados. La honestidad, la humildad, la justicia social, la fraternidad, la humanidad o el respeto también son valores comunes”.

Jalloul ha afirmado que “los valores humanistas son hoy más necesarios que nunca”. Por eso, ha denunciado que “no tiene sentido que las mujeres no estén igualmente representadas que los hombres” en la Iglesia.

La socialista ha dado las gracias a las mujeres de la Revuelta “por hacer que muchos se cuestionen su papel en la Iglesia”. Y ha concluido parafraseando a “nuestro querido papa Francisco” en sus palabras durante la audiencia general, este 8-M: “Pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, a través de su capacidad de captar la realidad con una mirada creativa y un corazón tierno”.

“Si no gritamos las mujeres, gritarán las piedras”

Por otro lado, Pilar Criado, como miembro de Cristianos Socialistas, ha agradecido a Ramón Jáuregui por “enseñarnos a tender puentes”, porque “yo el feminismo lo aprendí dentro del Partido Socialista como militante, pero el ser creyente tuve que vivirlo en otros espacios”.

Al recibir el premio, Pepa Moleón, de parte de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, ha señalado que “somos mujeres que vivimos con pasión el seguimiento de Jesús de Nazaret. No podemos ni querernos callarnos. Estamos cansadas de las incoherencias que vivimos a diario en la comunidad eclesial. Denunciamos la invisibilización que vivimos en la Iglesia. Nuestra institución está quedando al margen de las conquistas sociales en igualdad, y están cometiendo un gran error”.

Por eso, ha gritado -porque “si no gritamos las mujeres, gritarán las piedras”-, junto a su compañera Marta D. Merino, que “luchamos por una Iglesia de misericordia” para dejar de ser “ciudadanas de segunda”.

Noticias relacionadas
Compartir