El ‘Crislam’ no existe: que no te engañen, el Papa y el Gran Imán de al Azhar no quieren crear una religión única

Un juez del Consejo de Estado egipcio desenmascara las ‘fake news’ creadas en torno al Documento sobre la Fraternidad Humana

El papa Francisco y del gran imán de la universidad egipcia de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb

Empiezan a ser demasiado frecuentes las campañas de desprestigio del ‘Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial’ firmado en 2019 en Abu Dhabi por el papa Francisco y el Gran Imán de al Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. Por eso, el juez del Consejo de Estado egipcio Mohamed Mahmoud Abdel Salam ha denunciado las “falsas narrativas” –tanto de entornos cristianos como musulmanes– construidas manipulando el contenido de dicho acuerdo internacional.



En un informe publicado también en árabe en el sitio web abouna.org, el magistrado desmiente que el documento esconda la pretensión de fusionar las diferentes confesiones en una “Religión Mundial Unificada”. El magistrado, que formó parte del equipo de redacción por la parte del Gran Imán de al Azhar es secretario del Comité Superior para la Fraternidad Humana, un organismo creado para promover iniciativas inspiradas en el contenido de este documento, por lo que conoce bien el texto y su trasfondo.

Las religiones de Abraham

Mahmud Salam destaca que los argumentos religiosos han sido explotados por diversos proyectos de hegemonía y dominación para justificar asesinatos, deportaciones y expropiaciones ilegales de tierras. Ante esta realidad surgió el documento para luchar contra la intolerancia y persecución religiosa; por eso es un llamamiento a la paz y la convivencia “dirigido a todos los seres humanos, creyentes y no creyentes por igual”, según recoge la agencia Fides. Por lo tanto, denuncia, no cabe pensar que el acuerdo presente crear “una nueva religión, llamada ‘religión abrahámica’”.

Una crítica que viene de algunos grupos a partir del proyecto de crear la ‘Casa de la Familia Abrahámica’, un complejo interreligioso que reunirá en Abu Dhabi una iglesia, una mezquita, una sinagoga y un centro cultural. Algunos, denuncia, “han rechazado este proyecto con la falsa afirmación de que la iniciativa es un intento de unificar todas las religiones abrahámicas y promover una ‘religión mundial unida’”. De hecho, reclama que se usa la expresión “Crislam” como elemento de manipulación sobre esta fusión del cristianismo e islam.

Noticias relacionadas
Compartir