El Papa se encuentra con el metropolita Hilarión con la vista puesta en una nueva cumbre con el patriarca Kirill de Moscú

Francisco ha recibido hoy en el Vaticano al ‘ministro de Exteriores’ del Patriarcado “en un espíritu de fraternidad”

El papa Francisco con el metropolita Hilarión

El papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a Hilarión Alfeev, metropolita de Volokolamsk y presidente del Departamento de las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú. A las 07:50 horas ha llegado a la cita en el estudio del Aula Pablo VI para mantener un encuentro en el que se reafirmó “el espíritu de fraternidad” y el compromiso común de “buscar respuestas humanas y espirituales concretas”.



Durante la conversación, el Papa pudo expresar su agradecimiento por los buenos deseos por su 85 cumpleaños, traídos por Hilarión en su nombre y el del patriarca Kirill. Así, Francisco expresó sentimientos de cariño y cercanía a la Iglesia rusa y al propio Kirill, quien recientemente celebró su 75 cumpleaños, “recordando con gratitud el camino de fraternidad realizado juntos y la conversación que tuvieron en La Habana en 2016”, según informa la Oficina de Prensa del Vaticano.

Tras el encuentro, que duró una hora, ambos intercambiaron regalos. Hilarión obsequió al Pontífice con un icono de la Virgen del Signo; mientras, Jorge Mario Bergoglio entregó al metropolita un mosaico que representa a la Virgen synkatabasis de Dios, además de el Mensaje para la Jornada Mundial por la Paz para 2022 –publicado ayer–, el Documento de Abu Dabi –firmado por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib– y otros documentos papales.

A la espera de repetir la cumbre en Cuba de 2016

Durante estos ocho años de pontificado, ambos se han visto en numerosas ocasiones, la última, en febrero de 2020. Aunque la cita parecía tener como fin preparar el próximo encuentro que el Papa y Kirill, el Vaticano ni siquiera ha hecho mención en su comunicado a esta posibilidad. No obstante, este lunes, el mismo metropolita afirmaba que durante su encuentro con el Papa “hablaré sobre la fecha y el lugar del encuentro”. 

Durante el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Chipre y Grecia a principios de este mes, Bergoglio ya anunció que “en el horizonte no muy lejano” se vería con Kirill y aseguró que estaba “siempre dispuesto a ir a Moscú para dialogar con un hermano”. Habrá que esperar al comunicado de los ortodoxos…

Noticias relacionadas
Compartir