Cáritas Argentina y la fuerza de los jóvenes voluntarios

La tarea de los voluntarios se centra en el acompañamiento, apoyo y asistencia, presencial o virtual, de las comunidades más vulnerables de la sociedad

En cada presentación, Cáritas Argentina mencionan y resaltan el trabajo que hacen los jóvenes voluntarios para hacer visible la solidaridad en un país cargado de problemas, con casi un 50% de pobres.



Por eso, la propuesta de la #RedDeVoluntariadoJoven es el canal para promover el voluntariado juvenil en las comunidades barriales. Quieren identificar e incorporar jóvenes para sumarse a los equipos diocesanos o parroquiales para continuar con el trabajo ante las emergencias nacionales y sus consecuencias.

Podrán inscribirse y ser parte de esta red quienes tengan entre 18 y 35 años y contar con disponibilidad de tiempo, de conexión a internet y/o para movilizarse. En caso de ser persona de riesgo o ser conviviente con alguien de ese grupo, se podrá realizar algún tipo de voluntariado virtual.

Cáritas pide al voluntariado ciertos compromisos para asumir con responsabilidad la tarea encomendada. Además, tener disponibilidad para sumarse a una actividad, según las necesidades y el discernimiento del equipo local.

Con el objetivo de encuadrar el servicio en un marco integral, solicitan que los voluntarios estén informados de las actividades, lean las cartillas y el materiales de formación.
Se pide también ser responsable en el cuidado de la propia salud y la de los demás, tanto en el ambiente familiar como el laboral.

Presencia Territorial

Las decisiones sobre el servicio que se brindará será responsabilidad de los equipos locales que disponen del conocimiento de la comunidad y de los recursos para llevar a cabo la asistencia que se necesita en ese tiempo y espacio concreto.

Para desarrollar la presencia territorial, los miembros del equipo tramitarán los permisos necesarios para la circulación y la asistencia, de acuerdo a las disposiciones y exigencias sanitarias de cada localidad.

En el trabajo concreto, los voluntarios pueden asistir a comedores, merenderos, u otros espacios de asistencia alimentaria. Podrán acompañar a los adultos mayores, a personas en situación de calle; asistir a hogares, residencias, refugios y establecimientos educativos; apoyo para el acceso a políticas públicas; relevamiento de servicios y acciones territoriales; en logística y gestión; articular servicios con instituciones, organizaciones y movimientos.

Tarea Virtual

Para la tarea asistencial también se requiere de un apoyo desde la virtualidad. Cáritas señala esta misión como #CercaníaVirtual.

En la virtualidad, entre las tareas encomendadas a los voluntarios está la escucha y el acompañamiento a todos los grupos en situación de vulnerabilidad; las tutorías o el apoyo escolar virtual; el acceso a gestiones para trámites o acceso a planes concretos; el relevamiento de servicios y acciones zonales; el trabajo de comunicación: tomar registros, redactar comunicaciones y folletos, edición de imágenes y fotos, elaboración de flyers y materiales para las redes sociales.

Para consultas, enviar un mail a: jovenes@caritas.org.ar

Más información en la página institucional

Noticias relacionadas
Compartir