Misiones Salesianas ofrece esperanza entre los barrotes de la cárcel de Sierra Leona

La entidad presenta en Madrid un documental de Raúl de la Fuente como impulso de la campaña ‘Inocencia entre rejas’ para denunciar la situación de vulnerabilidad de los menores privados de libertad

Misiones Salesianas estrena este 16 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Fundación Telefónica de Madrid su último documental ‘Libertad’ sobre los menores encarcelados sin juicio en la Prisión de Pademba, la más grande de Sierra Leona, donde sufren todo tipo de abusos. Un acto que podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube de la entidad. A dicha presentación seguirá una gira de presentación por algunas ciudades españolas.



El retrato de la situación que viven los reclusos de Sierra Leona es el reflejo de la realidad que viven más de 1,2 millones de menores privados de libertad en el mundo que inspira la campaña ‘Inocencia entre rejas’ de Misiones Salesianas. Y es que los salesianos llevan años entrando en las cárceles de países como Angola, Benín, Brasil, México, Filipinas, Mozambique, El Salvador, Tailandia…

Menores sufriendo abusos

El documental, dirigido por Raúl de la Fuente, se introduce en una prisión preparada para 300 reclusos en la que se hacinan 2.000 reclusos comiendo un solo plato de arroz al día acompañado con una taza de negro amargo en el desayuno. Los salesianos, desde hace 8 años, ofrecen esperanza en estas instituciones donde abundan los jóvenes que se ven obligados a cumplir penas desproporcionadas.

En la presentación del documental está Chennor, que ha estado tres veces en la cárcel y ha cumplido casi 5 años de condena. Tras las rejas ha sufrido continuos abusos de todo tipo: “Tenía tanta hambre que los acepté a cambio de comida”, confiesa. Al salir de la cárcel, enfermo, conoció a los salesianos: “Me atendieron, me cuidaron, aprendí un oficio. El primer sueldo que gané se lo di al padre Jorge [Crisafuli] para que ayudara a otros chicos como yo y, desde entonces, estoy con Don Bosco para lo que necesiten y voy a la cárcel para ayudar a los menores inocentes”, comenta.

Por su parte, el salesiano Jorge Crisafulli, explica que su ministerio con el grupo de voluntarios, es el de “ofrecerles un poco de cielo en medio del infierno que viven”. Desde que se ha puesto en marcha este proyecto, más de 250 reclusos han salido de la cárcel y han podido empezar una nueva vida gracias a la ayuda de los salesianos.

 

Noticias relacionadas
Compartir