Francisco, Bartolomé y Welby se unen por primera vez en un llamamiento urgente por el futuro del planeta

“Como líderes de nuestras iglesias, hacemos un llamado a todos a esforzarse por escuchar el clamor de la tierra y de los pobres”, han escrito en un comunicado conjunto

Por primera vez, los líderes de la Iglesia católica de Roma, la Iglesia ortodoxa y la comunidad anglicana se han unido para, de forma conjunta, advertir sobre la urgente necesidad de hacer una apuesta por la sostenibilidad y la relación entre el impacto en el medio ambiente y la pobreza. Así, Francisco, el arzobispo Justin Welby y el Patriarca Bartolomé han instado a “elegir la vida” para el futuro de la casa común, así como a orar “por los líderes mundiales antes de la COP26 en noviembre”.



En el documento, los líderes cristianos subrayan que, durante más de un año, “todos hemos experimentado los efectos devastadores de una pandemia mundial” y, si bien “algunos estaban más protegidos o vulnerables que otros, la rápida propagación de la infección significaba que dependíamos unos de otros en nuestros esfuerzos por mantenernos a salvo”. De esta manera, “nos dimos cuenta de que, al enfrentar esta calamidad mundial, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo, que nuestras acciones realmente se afectan entre sí y que lo que hacemos hoy afecta lo que ocurrirá mañana”.

Asimismo, han recordado que septiembre es celebrado por muchos cristianos como la Temporada de la Creación, “una oportunidad para orar y cuidar de la creación de Dios”. Por ello, “mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en noviembre en Glasgow para deliberar sobre el futuro de nuestro planeta, oramos por ellos y consideramos las decisiones que debemos tomar”. “En consecuencia”, continúan, “como líderes de nuestras iglesias, hacemos un llamado a todos, cualquiera que sea su creencia o cosmovisión, a esforzarse por escuchar el clamor de la tierra y de las personas que son pobres, examinando su comportamiento y prometiendo sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado”.

Una nueva oportunidad

Por otra parte, han subrayado que las actuales crisis que atraviesa la humanidad “nos presentan una oportunidad”, ya que “estamos en una posición única, ya sea para abordarlos con miopía y lucrando o aprovechar esto como una oportunidad para la conversión y la transformación”. “Si pensamos en la humanidad como una familia y trabajamos juntos por un futuro basado en el bien común, podríamos encontrarnos viviendo en un mundo muy diferente”, aseveran.

Sin embargo, los líderes de las iglesias reconocen que “esto implica hacer cambios”. “Cada uno de nosotros, individualmente, debe asumir la responsabilidad de la forma en que usamos nuestros recursos”, apuntan, subrayando, además, que “este camino requiere una colaboración cada vez más estrecha entre todas las iglesias en su compromiso de cuidar la creación. Juntos, como comunidades, iglesias, ciudades y naciones, debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar juntos para romper las barreras tradicionales entre los pueblos, dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar”.

“Esta es la primera vez que los tres nos sentimos obligados a abordar juntos la urgencia de la sostenibilidad ambiental, su impacto en la pobreza persistente y la importancia de la cooperación mundial”, concluyen. “Juntos, en nombre de nuestras comunidades, apelamos al corazón y la mente de cada cristiano, cada creyente y cada persona de buena voluntad”.

Noticias relacionadas
Compartir