Argentina: Semana de los Pueblos Indígenas

El objetivo de la Semana es visibilizar la realidad de las comunidades indígenas, la riqueza de sus culturas y sus luchas cotidianas para preservar la identidad

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) está desarrollando la Semana de los Pueblos Indígenas para reivindicar los derechos y la cultura de las comunidades con presencia en todo el territorio del país.



Este año el lema convocante es: ‘Territorio clamor de justicia’, lo que evidencia las luchas de las comunidades originarias en cuanto a la territorialidad. Se busca hacer tomar conciencia sobre el derecho a la tierra de estos pueblos originarios y el acceso a la justicia.

¿Qué es la Semana de los pueblos Indígenas?

Este evento, que se realiza cada año, surge como un espacio de reflexión y expresión de los miembros de las distintas comunidades. Allí se expresan las necesidades para propiciar que el Estado argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural.

Además, intentan llegar con su mensaje a la sociedad para que cambie su mentalidad y valore el lugar activo que el aborigen tiene por su historia y su cultura, lejos de la discriminación arraigada que aún viven. También valorar la belleza de sus formas de vida y dar gracias por la diversidad cultural.

Querida Amazonía

En la convocatoria, ENDEPA expresa: “Junto con las comunidades indígenas y el papa Francisco, buscamos una sociedad que valore y respete cada vez más a estos pueblos y asuma la riqueza que nos ofrecen. Además, nos sumamos al clamor de justicia que surge de ellos”.

Continúan resaltando los sueños expresados por el Papa en la exhortación ‘Querida Amazonía‘:

  • Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.
  • Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.
  • Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.
  • Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.
Noticias relacionadas
Compartir