El papa Francisco “no sabe” si podrá viajar a Irak en marzo

El Papa Francisco, en el avión de su viaje a Colombia en 2017/EFE

El papa Francisco no está seguro de si podrá viajar a Irak, donde está previsto que permanezca del 5 al 8 de marzo. Aunque el Vaticano confirmó el pasado 7 de diciembre la visita, el propio Pontífice comentó este domingo que no sabe si finalmente podrá ir al país árabe debido a la pandemia. El programa inicial del viaje contempla etapas en Bagdad, Erbil, Mosul, Qaraqosh y la llanura de Ur, un lugar ligado a la memoria de Abraham.



En una entrevista con la televisión italiana Canale 5, Jorge Mario Bergoglio reconoció que la pandemia le ha dejado “enjaulado”, obligando a cancelar varios viajes que estaban ya en la agenda y que tenían como destino Papua Nueva Guinea e Indonesia. “En conciencia yo no puedo provocar aglomeraciones, ¿no? Ahora no sé si el próximo viaje a Irak se hará. Ha cambiado la vida. Cerrada. Pero el Señor nos ayuda siempre a todos”, explicó el Papa.

Durante su estancia en la antigua Mesopotamia, Francisco tendría previsto visitar las zonas que estuvieron ocupadas por el grupo yihadista Estado Islámico, donde todavía hay presencia de comunidades cristianas pese a la persecución religiosa. El viaje, si finalmente tiene lugar, podría además incluir una etapa en Nayaf, según indicó el cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de los caldeos. En esta ciudad santa para los musulmanes chiíes el Pontífice se reuniría con el ayatolá Ali Al-Sistani, líder religioso para esa comunidad mayoritaria en Irak, y firmar con él el Documento sobre la Fraternidad Humana.

Líbano y Sudán del Sur, también en el aire

Con ese gesto, el Papa suscribiría este importante documento para relanzar el diálogo interreligioso con un representante chií después de hacer lo propio con una figura de referencia para los sunníes. Se trata del gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, con el que firmó el documento en 2019 durante su visita a Abu Dhabi.

Las palabras de Francisco en la entrevista con Canale 5 también ponen en duda otros posibles viajes que el propio Papa había dicho que le gustaría hacer, con destino a Líbano y Sudán del Sur. La visita a este joven país, ya barajada en el pasado, tendría lugar con el arzobispo anglicano Justin Welby.

Noticias relacionadas
Compartir