La estrella que guió a los magos de Oriente será visible el 21 de diciembre, después de 800 años oculta

“¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Vimos su estrella en el oriente y venimos a rendirle homenaje”, preguntan los sabios al rey Herodes en el evangelio de Mateo. Este fenómeno, para los astrónomos podría tratarse de la estrella polar, el reflejo del planeta Saturno, un cometa o una estrella muy brillante del cinturón de Orión. Sin embargo, la estrella de Belén quedó asociada definitivamente por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614 a la conjunción de Júpiter y Saturno, un fenómeno poco frecuente que se piensa que se produjo en el año 7 a. C. –uno de los últimos del reinado de Herodes– y que se repetirá este año.



Para la comunidad científica este fenómeno denominado “estrella de Belén” relacionado a la alineación de Júpiter y Saturno apreciable desde la Tierra, alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta desde 1226. En el evangelio de Mateo se presenta este fenómeno como ayuda en el camino realizado por los sabios del Oriente hasta el pesebre del nacimiento de Jesús, al que llevan oro, incienso y mirra.

21 de diciembre a simple vista

La conjunción de Júpiter y Saturno ocurre cada 19,6 años, pero durante este mes se encontrarán tan cerca que parecerán un solo cuerpo celeste. “Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, señala Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice (Houston, Texas), a la revista Forbes.

Júpiter y Saturno estarán en su punto más cercano de los últimos 800 años el próximo 21 de diciembre, cuando se encuentren separados por apenas el diámetro de una luna llena. Si esa noche el cielo está despejado, el fenómeno podrá observarse a simple vista. La conjunción aparecerá en el cielo aproximadamente una hora después de la puesta de sol desde el hemisferio norte, por lo que podrá observarse desde cualquier punto de España.

Más allá del lunes 21 de diciembre de 2020, los días anteriores y posteriores también será visible el fenómeno astronómico. Con un telescopio, se podrán observar tanto Júpiter y Saturno como sus respectivas lunas. Este fenómeno no volverá a ocurrir, aunque con una distancia más lejana, hasta dentro de 60 años. Nuevas tradiciones para una Navidad en las que se rompen tantas otras…

Noticias relacionadas
Compartir