San Juan de Dios empleó en 2019 a más de 340 personas con discapacidad en España

La Orden de San Juan de Dios cuenta con un hospital psiquiátrico en Ciempozuelos

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios empleó en 2019 a más de 340 personas con discapacidad en España. La Congregación, que cuenta con 5 Centros Especiales de Empleo –Almacelles (Lleida), Ciempozuelos (Madrid), Valladolid, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona)–, reivindica, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la empleabilidad de estas personas como estrategia de la normalización y la desestigmatización.



Sus centros, diseñados para promover la integración laboral real, tienen itinerarios de empleabilidad que incluyen labores en lavanderías industriales, jardinería y horticultura, limpieza de espacios deportivos, naves de almacenamiento y centros sociosanitarios, hostelería, talleres ocupacionales, gestión de residuos y envasado alimentario.

“El empleo supone un punto de apoyo importante para el acceso a la autonomía por parte de las personas con discapacidad, pues la experiencia nos dice que mejora su autoconcepto, aumenta su responsabilidad y su autonomía personal, algo que afecta de manera directa al estado emocional de la persona”, sostiene Alberto Pascual, responsable de inserción socio-laboral del Centro San Juan de Dios de Valladolid.

Son casi el 100% de los empleados de las lavanderías

La Orden tiene dos lavanderías industriales que se encargan de la desinfección y limpieza de la ropa de muchos de sus hospitales y de otras instituciones. Una está ubicada en el Centro Especial de Empleo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la otra en Ciempozuelos (Madrid). Prácticamente el cien por cien de los empleados son personas con discapacidad, capaces de sacar adelante 4,7 millones de kilos de ropa cada año, procedentes de 8 hospitales de diferentes puntos de España y de 3 centros asistenciales, todos de la Orden.

“Desde el momento en que consideramos que todas las personas tienen el derecho al trabajo, no podemos ni debemos excluir a las personas con discapacidad. Muchos de nuestros trabajadores, por la dificultad de encontrar trabajo remunerado en el mercado laboral, han conseguido realizarse profesionalmente en nuestros centros y cumplir con sus expectativas, como cualquier persona”, expone el hermano Germán Moreno, responsable del Centro Especial de Empleo de Ciempozuelos. Y añade: “La respuesta de estas personas es notablemente satisfactoria no solo por el acceso al mundo laboral, sino también por el desarrollo de acciones concretas en las que descubren capacidades y competencias”.

Asimismo, el religioso hace una llamada de atención sobre la necesidad de ofrecer soluciones y alternativas laborales a personas cuyas necesidades limiten en mayor medida sus itinerarios laborales: “La sociedad sigue teniendo una deuda con estas personas a la hora de acomodar contratos laborales a los servicios que estas pueden prestar”.

Volcados con la discapacidad

La atención a la discapacidad es una de las tareas fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde que naciera hace casi cinco siglos en Granada. En total, durante el año pasado, la Orden registró 787.128 estancias de personas con discapacidad en sus centros.

Actualmente, cuentan en España con 27 centros y dispositivos dedicados a la atención a personas con discapacidad, de los que 10 son colegios que ofrecen 778 plazas a niños y niñas con necesidades especiales. Además, cuenta con 7 centros de Atención Temprana. Solo en Andalucía, trabajan con 1.500 niños y niñas de entre 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas en cuatro de estos centros.

Entre los 12 centros residenciales para personas con discapacidad se cubren 2.222 plazas. Estos residentes y usuarios de las unidades de día participan en talleres ocupacionales de los que, el año pasado, se ofertaron 829 plazas.

Además, coordinados por la Orden desde la Fundación Juan Ciudad y la oficina Hospitality Europe, los centros de atención a la discapacidad de San Juan de Dios participan en proyectos de carácter europeo para impulsar la integración real y autonomía de personas con discapacidad intelectual como el programa LETITBE, que cuenta con la colaboración de la Fundación Vodafone España e impulsa la tecnología como elemento transformador en la vida de las personas con discapacidad, o el programa BEWATER que ha desarrollado una metodología transdisciplinar para trabajar con el alumnado con discapacidad intelectual en un entorno acuático.

Noticias relacionadas
Compartir