El sacerdote cordobés Juan Medina y otros 126 mártires de la Guerra Civil, camino de los altares

La Oficina de Prensa del Vaticano ha informado este martes, 24 de noviembre de que el papa Francisco ha autorizado una serie de decretos de la Congregación para las Causas de los Santos. Entre ellos, se reconoce el carácter martirial de la muerte de sacerdote Juan Elías Medina y otros 126 entre laicos y religiosos de la diócesis española de Córdoba que fueron asesinados durante la Guerra Civil.



El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha asegurado, al recibir la noticia del Vaticano, que esta causa pone en el candelero de la Iglesia “la lámpara de amor a Jesucristo hasta la muerte y perdón a los enemigos”, porque “para los cristianos el martirio no es el recuerdo a los verdugos sino el recuerdo del amor a Jesucristo: de los verdugos no nos acordamos más que para perdonarlos”.

Religiosos y laicos

En el grupo de los mártires cordobeses, además del presbítero que encabeza la causa conjunta, hay 79 sacerdotes, 5 seminaristas, 3 religiosos franciscanos, una religiosa Hija del Patrocinio de María y 39 laicos. El reconocimiento del martirio supone que próximamente se fije la fecha para su beatificación “La celebración de la Beatificación se realizará en Córdoba de acuerdo con el calendario que proponga la Santa Sede”, señalan desde la diócesis andaluza.

Según los datos distribuidos por la congregación romana, Juan Medina (1902-1936) nació en Castro del Río el 16 de diciembre de 1902. Sacerdote desde 1926, fue encarcelado el 22 de julio de 1936 y en la mañana del 25 de septiembre de 1936 fue sacado de la aldea de prisión con otros 14 compañeros y siendo asesinado a las puertas del cementerio, al grito de “Viva Cristo Rey” y perdonando a sus asesinos.

En el grupo hay miembros de la Adoración Nocturna y de la Acción Católica. Antonio Gaitán Perabad fue asesinado con apenas 15 años, la religiosa María del Consuelo González Rodríguez, religiosa Hija del Patrocinio de María, es la más veterana del grupo con 86 años en el momento de su muerte.

El Padre Majón, más cerca de los altares

Entre los decretos también está la confirmación de las “virtudes heroicas” del sacerdote burgalés de nacimiento y granadino de adopción Andrés Manjón y Manjón, el conocido como Padre Manjón por su labor educativa con los más desfavorecidos del Sacro Monte granadino, de cuya abadía era canónigo. De esta manera, el sacerdote pasa de ser ‘siervo de Dios’ a ‘venerable’ a la espera del milagro que le lleve a la beatificación.

El sacerdote es mundialmente famoso por su labor pedagógica y la fundación de las Escuelas del Ave María en 1889 entre los gitanos del arrabal granadino. Algunas de sus innovaciones didácticas siguen aplicándose y utilizándose hoy en día. Un buen grupo de colegios, fundamentalmente en Andalucía, mantienen sus métodos y legado.

El Padre Manjón en el Sacro Monte (Granada).

Noticias relacionadas
Compartir