Illa señala a “las recomendaciones de los técnicos” para justificar la diferencia de aforo entre los bares y las iglesias

La nueva situación jurídica con la que se afronta la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad de Madrid, en estado de alarma desde este viernes 9 de octubre, genera polémica por los diferentes criterios para establecer los aforos máximos permitidos. Mientras los bares tienen permitido un aforo del 50% a los templos se les permite un tercio. Una normativa para la el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apunta que se han seguido “las recomendaciones que nos han manifestado los técnicos”.



En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para aprobar el Estado de Alarma en Madrid, Illa comunicó las restricciones de aforos: se limita al 50% el aforo en los establecimientos de hostelería en interiores y al 60% en exteriores; en los lugares de culto el aforo queda reducido a 1/3, con una distancia mínima de 1,5 metros y en los velatorios se establece un límite máximo de 15 personas si es al aire libre o de 10 si es en espacios cerrados, según recoge Europa Press.

Iglesias seguras

Algunos fieles se han mostrado indignados con la diferencia de criterios ya que consideran que las medidas sanitarias e higiénicas adoptadas por los templos hacen que asistir a misa se a más seguro que consumir algo en un establecimiento hostelero. En este sentido, el Arzobispado de Madrid ha recordado que en sus templos se respetan “todas las pautas organizativas e higiénicas” con el fin de garantizar “la salud de todos” y “la adecuada atención pastoral de los fieles”. Ahora bien, el obispado no ha entrado a valorar la diferencia de criterios.

Las zonas afectadas en la diócesis de Madrid son la propia capital y Alcobendas. En las diócesis vecinas se aplican restricciones en Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. En el resto, de momento, se mantiene el aforo al 60%, según informan medios diocesanos.

Noticias relacionadas
Compartir