La Iglesia en México se pronuncia ante iniciativa de ley que permitiría a niñas de 13 años abortar sin consentimiento de sus padres

Actualmente existe en el Senado de la República una iniciativa promovida por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reformar diversas disposiciones de ley que permitirían que niñas mayores de 13 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.



Ante esta iniciativa de ley, que será discutida la próxima semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los senadores a velar por el respeto incondicional y el bien de niñas, adolescentes y mujeres, valorando la dignidad intrínseca de cada ser humano, desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

“Por eso pedimos respeto y, sobre todo, apego a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en toda etapa de vida y circunstancia“, dijo a través de un comunicado firmado por el presidente y el secretario del organismo, Rogelio Cabrera López y Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, así como por el responsable de la Dimensión de Vida en el episcopado.

Llamado a la ciudadanía

En julio pasado, en una declaración conjunta, los Obispos de México advirtieron sobre programas de gobierno, leyes, y criterios judiciales que atentan contra la dignidad de la persona humana y en particular contra su vida.

Por ello, ante esta nueva iniciativa del partido político en el poder, hicieron un llamado a los mexicanos a velar para que estas iniciativas se guíen por el bien de todos: “vemos con preocupación que, en el fondo de estas iniciativas, en realidad se atenta contra la vida, la dignidad de la persona, la libertad de conciencia, el interés superior de la niñez y el auténtico derecho a la salud”.

También exhortaron, de manera particular a los padres de familia, a estar atentos a estas iniciativas, conocerlas y discernirlas y, en su momento –dijeron– actuar para salvaguardar la vida y la dignidad humana de todos.

No más divisiones

Tras señalar que la Iglesia, que ha estado trabajando de cerca en la atención de las necesidades de pobres, enfermos y personas vulnerables, palpa con claridad la realidad de millones de mexicanos, que están experimentando dolor y confusión en medio de la pandemia por el Covid-19, los obispos señalaron que no es momento para más divisiones.

“Considerando esta situación que atraviesa nuestro país, advertimos del grave peligro que implica otra iniciativa que divida, que polarice a la sociedad y que fracture la institución más importante para los mexicanos, que es la familia”.

Consideraron que no es a través de soluciones ideológicas como se debe responder a una problemática tan compleja como la violencia sexual que aqueja a las mujeres mexicanas.

“En lo particular -concluyeron los obispos– esta propuesta de reforma conlleva un riesgo enorme de producir efectos adversos, pues puede facilitar los mecanismos de victimización y explotación con fines sexuales para niñas, adolescentes y mujeres”.

Noticias relacionadas
Compartir