¿Cuántas mujeres hay en las cárceles de México por el delito del aborto?

En medio de manifestaciones de colectivos feministas por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar el proyecto del ministro José Luis González Alcántara Carrancá, que pretendía despenalizar el aborto en el estado de Veracruz, se dio a conocer que en México hay más hombres que mujeres en prisión por este delito.



La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había declarado previo al debate en la Suprema Corte que “estaría totalmente de acuerdo” con la ponencia del ministro: “para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible… la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza (abortar), simplemente es recriminalizarla”.

Las cifras se desprenden de un documento en poder de Vida Nueva, firmado por Edgar García Lázaro, director de Área del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dirigido a Itzel Hernández Castro, directora de Transparencia y Acceso a la Información de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del SESNSP, con fecha del 24 de enero del 2020.

El documento responde a una petición de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se solicita “el número de mujeres y hombres presos por el delito de aborto en los 32 estados de la República Mexicana al día de hoy, y el número de de mujeres y hombres presos por el delito de aborto a nivel federal al día de hoy”.

En los penales estatales

Los datos, que corresponden a información suministrada por los centros penitenciarios de las 32 entidades federativas y proporcionadas por la Plataforma México con fecha de corte al 31 de diciembre de 2019, revelan que sólo en 19 de 32 estados hay personas en prisión por el delito de aborto, que contempla a quienes obligan a hacerlo, facilitan los medios para llevarlo a cabo o lo ejecutan.

En total, en los penales estatales hay 105 personas, de las cuales 100 son hombres y 5 son mujeres.

El estado con más personas privadas de su libertad por este delito es Jalisco, con 33 hombres y ninguna mujer; le siguen Veracruz, con 8 hombres y una mujer, y Puebla, con 8 hombres y ninguna mujer.

Las mujeres presas por haber cometido aborto o haber participado en él se encuentran sólo en cuatro de los 32 estados: Nayarit, con 2 mujeres; y Yucatán, Veracruz y Distrito Federal (sic), con 1 mujer, cada uno. Cinco en total.

Por entidad federativa

Aguascalientes: Hombres (2 ) / Mujeres (0)

Baja California: Hombres (5) / Mujeres (0 )

Chihuahua: Hombres (3) / Mujeres (0)

Distrito Federal (sic): Hombres (7) / Mujeres (1)

Durango: Hombres (2) / Mujeres (0)

Guanajuato: Hombres (4) / Mujeres (0)

Hidalgo: Hombres (5) / Mujeres (0)

Jalisco: Hombres (33) / Mujeres (0)

Estado de México: Hombres (4) / Mujeres (0)

Michoacán: Hombres (5) / Mujeres (0)

Morelos: Hombres (2) / Mujeres (0)

Nayarit: Hombres (0) / Mujeres (2)

Oaxaca: Hombres (4) / Mujeres (0)

Puebla: Hombres (8) / Mujeres (0)

Quintana Roo: Hombres (1) / Mujeres (0)

San Luis Potosí: Hombres (1) / Mujeres (0)

Tamaulipas: Hombres (6) / Mujeres (0)

Veracruz: Hombres (8) / Mujeres (1)

Yucatán: Hombres (0) / Mujeres (1)

Total: Hombres (100 ) / Mujeres (5)

A nivel federal

El documento también revela que en los centros penitenciarios federales, hay 12 personas presas relacionadas con el delito del aborto, de las cuales las 12 son hombres. La información también fue suministrada por los centros penitenciarios federales y proporcionada por la Plataforma México con fecha de corte al 31 de diciembre de 2019.

El informe aclara que debido a que no se tiene el acceso a la información en tiempo real, no fue posible atender la solicitud  tal cual se efectuó con el término “Al día de hoy”.

En penales federales: Hombres (12) / Mujeres (0)

Noticias relacionadas
Compartir