Teresa de Jesús: las bodas de oro de una doctora de la Iglesia “imparable”

Hace ahora 50 años, Pablo VI declaró a santa Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia. Con este motivo el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila, con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, se han unido para celebrar las cinco décadas de este doctorado. Unas celebraciones que ha comenzado en la Catedral del Salvador de Ávila, donde se ha dado por inaugurado el itinerario que llevará al  Congreso Internacional ‘Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús’, que tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021



Para el obispo local, José Mª Gil Tamayo, esta convocatoria es la de “un Congreso que conmemora un hecho excepcional” ya que fue la primera mujer Doctora de la Iglesia. Gil Tamayo ha recordado las palabras de Pablo VI el 27 de septiembre de 1970, cuando señalaba que “esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa”.

Doctora en experiencia de vida

La presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila y directora de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, señaló que “hoy 50 años después, en nuestra Universidad Católica que lleva su nombre, se reclama que la comunidad universitaria conozca las enseñanzas de esta mujer excepcional”. Esta universidad pondrá en marcha una obra de teatro, un musical y comunicaciones para que toda la universidad esté implicada en esta conmemoración.

Jiménez ha destacado el feminismo de la santa: “Con su ser y hacer levanta el feminismo de nuestros días que ignora la verdadera esencia del género femenino. Cuando Juan Pablo II acuñó este término no se ha aventurado a pensar que tenía adelante el ejemplo de la santa andariega, santa y maestra. Quiere ser fidelísima a los consejos de la jerarquía. El fuego de Teresa prendió entonces y sigue prendiendo hoy”, recalcó.

David Jiménez, prior del Convento de La Santa que ha descubierto una placa dedicada a la efeméride, destacó que “cuando la Iglesia mira a Teresa de Jesús es una mujer de experiencia. Su doctrina nace de la experiencia y así lo dice el papa san Pablo VI el día de su doctorado. ¿De dónde brota esa maravilla de doctrina? De la experiencia. Doctora de la experiencia de una vida que nos quema, nos consume y nos invita a engolosinarnos con esa misma experiencia con la que ella alimentó su corazón. Le pedimos que nos haga arder el corazón”.

Noticias relacionadas
Compartir