¿Profetizará san Jenaro de Nápoles el final de la pandemia?

Con aforo limitado se celebran este año los actos de la solemnidad de san Jenaro, patrón principal de la ciudad italiana de Nápoles, en su catedral. Tras las vísperas solemnes de este viernes, 18 de septiembre, se espera que esta mañana de sábado vuelva a producirse el fenómeno de la licuefacción del obispo mártir. La tradición hace que los napolitanos interpreten el hecho de que la sangre pase de estado sólido a líquido como un buen augurio ya que en el pasado el ‘milagro’ no se ha producido con ocasión de algunas guerras y terremotos. El primer sábado de mayo, última vez que se han expuesto las ampollas de la sangre, el fenómeno se produjo sin contratiempos.



El protagonismo de los sanitarios

Tras las primeras vísperas en la que los médicos, y no los obispos de la región, han ofrecido una lámpara de aceite votiva tal como manda la tradición; los actos continúan esta mañana poco antes de las 10:00 h. El cardenal arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe, acompañado de autoridades locales y del abad Vincenzo de Gregorio sacará de la caja fuerte localizada en la capilla de san Jenaro en la catedral y las trasladará al altar mayor.

Tras la celebración de la misa de espera que se produzca el “prodigioso acontecimiento” de la licuefacción de la sangre del obispo que fue martirizado entre azufre. En esta ocasión, ya que el aforo de la catedral es reducido, el anuncio que se hace del fenómeno a través de un pañuelo blanco servirá más que nunca para transmitir el hecho a toda la ciudad. Una vez que se desinfecte la catedral, las ampollas con la sangre se ofrecerán a la veneración de los fieles durante 8 días al final de cada una de las misas, hasta el 27 de septiembre. Los principales actos se transmitirán en streaming.

Noticias relacionadas
Compartir