Dos colegios de Madrid y Girona, ganadores del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Un rap a favor de la sostenibilidad y una divertida pero reivindicativa ‘manifestación’ de envases protagonizan los vídeos de un minuto ganadores de la Categoría Escuelas de la XI edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.



Este festival es una actividad del Área de Educación para el Desarrollo con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta. En cada edición en concreto, los participantes debían presentar un vídeo de un minuto en el que exponen sus ideas para cambiar el mundo y contribuir a la creación a que este sea mejor para todos.

El primer premio de la categoría de Secundaria ha sido para el clipmetraje ‘Dejando huella’, realizado por alumnos de la asignatura de música de 4º de ESO del Instituto Vall de Llémena de Sant Gregori (Girona). El vídeo, realizado en un solo plano secuencia con 18 tablets, aborda, con una canción original escrita y cantada por los propios alumnos, la necesidad de dejar huella en un mundo que hay que cambiar.

Un récord de participación

En el caso de Primaria, el primer premio ha recaído en el vídeo Reportaciclaje. Un reportaje televisivo con el que los alumnos de 6ºC de la Fundación Caldeiro de Madrid, dan respuesta a preguntas preguntas como “¿qué pensarían los envases si tuvieran vida? ¿Somos los humanos consecuentes con lo que decimos que hacemos?”

En esta edición en la que la pandemia del coronavirus ha impedido que se celebren las galas autonómicas y la gala final, que estaba prevista para el sábado 9 de mayo en el Cine de la Prensa de Madrid, Manos Unidas celebra el éxito de participación: 1.224 clipmetrajes, que suponen un récord absoluto en la historia del Festival.

“Esta cifra no solo es importante por el estallido de creatividad y compromiso que implica, sino porque nos demuestra que la idea que queríamos transmitir a nuestros jóvenes, que nuestra huella ecológica repercute en la vida de todas las personas, especialmente en la de las más empobrecidas, ha calado entre el alumnado”, asegura Miriam Pardo, coordinadora del Festival, que organiza Manos Unidas desde hace 11 años.

En esta XI edición, Manos Unidas quería denunciar el hecho de que nuestro modelo de desarrollo es insostenible y crea desigualdad y pobreza. “Hemos planteando la necesidad de involucrarnos para vivir de acuerdo a un modelo de producción y consumo más sostenible. No podemos olvidar que somos un eslabón fundamental de este modelo de desarrollo; hemos elegido un estilo de vida que deja huellas negativas, del que somos actores y consumidores”, explica Pardo.

Noticias relacionadas
Compartir