Una mujer, al frente de la Comisión Diocesana de Toledo para la protección de menores

Coincidiendo con el domingo de la Divina Misericordia, el nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha hecho público el decreto por el que se crea la Comisión Diocesana para la protección de menores y otras personas vulnerables, una medida que sigue la línea del papa Francisco en lo que a tolerancia cero se refiere.



A través de un decreto que lleva la fecha del 7 de abril, el prelado especifica quienes son los miembros de dicha comisión. La directora es Lourdes Carrazoni Prous, psicóloga y experta en derecho canónico, según informa la diócesis. Además, son miembros de ella Juan Marín Relanzón, abogado y experto en derecho canónico, y al sacerdote Félix del Valle Carrasquilla, doctor en teología y experto en psicología.

Primeros pasos

Este grupo, que tendrá su sede en el Centro de Apostolado Seglar en la parroquia de san Julián ya cuenta con un correo electrónico proteccionmenores@architoledo.org. Desde ahí tramitarán los ecos que lleguen para, siguiendo lo marcado por el papa Francisco facilitar que las personas que tengan conocimiento de estos abusos puedan informar a la Iglesia, garantizar que se estudien convenientemente las informaciones recibidas y se tomen oportunamente las medidas necesarias.

El decreto establece, también, que esta Comisión estará adscrita a la Vicaría general y que su directora es la persona encargada de recibir las informaciones sobre abusos. Los miembros de la Comisión, por su competencia en las distintas áreas, prestarán ayuda a la directora en el ejercicio de sus funciones.

Este nuevo organismo velará por que todas las instituciones y ámbitos eclesiales católicos que desarrollan su tarea pastoral en el territorio de la Archidiócesis sean un lugar seguro libre de abusos sexuales, de modo particular, para los menores y otras personas vulnerables que participan de todas sus actividades.

Canales abiertos

Según ha informado la diócesis, el arzobispado dispondrá lo necesario para que las personas puedan presentar con facilidad su informaciones, de modo particular, mediante acceso visible en la página web del Arzobispado y una dirección de correo electrónico específico, que ya ha sido habilitada. Dicha presentación también podrá realizarse directamente, mediante correo ordinario o personalmente ante la directora de la Comisión.

Las personas informantes deberán facilitar un testimonio lo más completo posible. Por su parte, la Comisión deberá acusar recibo y lo comunicará oportunamente al Ordinario correspondiente. También informará a estas personas sobre la obligación de que ellas mismas presenten, en su caso, denuncia en el fuero penal civil, señala el decreto.

Noticias relacionadas
Compartir