‘Praedicate Evangelium’: la aprobación de la nueva Constitución Apostólica vaticana se retrasa a 2020

La aprobación de la nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ (Predicad el Evangelio), que regulará la composición y competencias de los distintos departamentos y organismos vaticanos, tendrá que esperar a 2020. Los miembros del Consejo de cardenales, que llevan trabajando desde el inicio del pontificado de Francisco en el texto que sustituirá a la ‘Pastor bonus’, aprobada por san Juan Pablo II en 1988, pensaban darle un último impulso en las reuniones que han mantenido en el Vaticano desde el pasado lunes y hasta este miércoles. Según ha sabido Vida Nueva, un problema de salud del canonista encargado de revisar el documento obligó a cambiar los planes y a postergar la revisión final al mes de febrero.



Será entonces cuando se celebre la XXXIII ronda de encuentros del grupo de purpurados que asesoran al Papa en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia romana. Los miembros del Consejo de cardenales han recibido un gran número de comentarios tanto de las conferencias episcopales como sobre todo de los distintos dicasterios vaticanos al borrador que aprobaron en las reuniones que celebraron el pasado mes de abril.

Plazos dilatados

Monseñor Marcello Semeraro, secretario de este grupo de trabajo, preveía que “a más tardar a finales de año” Francisco tuviera en sus manos la versión final de ‘Praedicate Evangelium’ para poder ser aprobado, pero los plazos se han dilatado. “El Papa quiere ir con mucho cuidado, estudiar las recomendaciones que le haga el canonista y las que plantean los dicasterios y los episcopados. Se va más lento de lo esperado pero va a salir un buen documento final”, asegura una importante fuente eclesial en Roma.

El borrador de la Constitución Apostólica aprobado el pasado mes de abril prevé la creación de un gran ‘ministerio’ para la Evangelización que unificará la labor que hacen hoy la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, según adelantó esta revista.

Noticias relacionadas
Compartir