El Consejo de cardenales consultará con las conferencias episcopales el texto de la nueva Constitución Apostólica

  • ‘Praedicate evangelium’ será enviada también para su revisión a la unión de superiores y superioras
  • El C-6 se ha reunido en Roma del 18 al 20 de febrero y participarán al completo en la cumbre antiabusos

Un cardenal en la plaza de San Pedro, en el Vaticano

El Consejo de Cardenales consultará con las conferencias episcopales, la Unión de Superiores Generales y la Unión Internacional de Superioras Generales, los dicasterios de la Curia romana, los Sínodos de las Iglesias Orientales y algunas universidades pontificias la nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate evangelium’ –título provisional–. Y es que, el papa Francisco ha pedido que se proceda a la consulta del borrador en nombre de la sinodalidad, como ha reconocido hoy el director interino de Sala Stampa, Alessandro Gisotti tras finalizar la 28ª reunión del Consejo de cardenales, que se ha celebrado del 18 al 20 de febrero.

“La actividad principal de esta reunión consistió en actualizar y releer el borrador de la nueva Constitución. En particular, continuaron la revisión estilística y una relectura canónica del texto”, ha explicado Gissotti, que ha confirmado la asistencia del ahora C-6 al completo, después de la despedida de Laurent Monsengwo, Javier Errázuriz y George Pell. Así, han estado presentes los cardenales Pietro Parolin, Óscar Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O’Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias. Además, del secretario, Marcello Semeraro, y el secretario auxiliar, Marco Mellino.

Los abusos, presentes

El Papa ha participado en todas las sesiones –de 09:00 a 12:30 y de 4:30 a 19:00–, menos esta mañana, al asistir a la audiencia general. Gissotti ha destacado la presencia de Federico Lombardi, moderador de la reunión sobre ‘la protección de los menores en la Iglesia’, quien les reiteró la importancia de este evento en el camino del compromiso para hacer de la Iglesia un hogar cada vez más seguro para los niños y adolescentes. Los cardenales participarán también en la cumbre que comienza mañana, 21 de febrero.

Sobre abusos también hablaron al hacer “una cuidadosa reflexión” sobre la expulsión del estado clerical impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe al arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick.

La próxima reunión del Consejo de cardenales tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril de 2019.

Noticias relacionadas
Compartir