Los líderes religiosos africanos alertan de que Sudán del Sur podría “caer de nuevo en guerra”

  • El Consejo Africano de Líderes Religiosos y Religiones por La Paz ha advertido de la urgencia de que se implanten los acuerdos firmados en 2018
  • “Estamos preocupados por el aumento de los actos criminales, las violaciones de los derechos humanos y la intolerancia política en varios lugares en Sudán del Sur”

Protests in support of Sudan's TMC held in Khartoum

“El acuerdo de paz para Sudán del Sur firmado en septiembre de 2018, debe implementarse de inmediato y en su totalidad“, ha señalado, por medio de un comunicado, el Consejo Africano de Líderes Religiosos y Religiones por la Paz tras su última reunión en Nairobi y que ha sido recogido por Fides. “Estamos preocupados por el aumento de los actos criminales, las violaciones de los derechos humanos y la intolerancia política en varios lugares en Sudán del Sur”, han subrayado.

Los acuerdos, que tendrían que haberse puesto en marcha el pasado mes de mayo, tienen de plazo hasta el próximo 12 de noviembre para su implementación. Sin embargo, los líderes religiosos temen que esto no llegue a producirse. Una posibilidad que “amenaza con hundir al país nuevamente en la guerra, causando una nueva destrucción y aumentando la miseria y a desesperación de millones de sudaneses del sur obligados a huir de sus hogares, incluidos los casi 3 millones de refugiados que viven en países vecinos”.

Poner fin a la crisis humanitaria

Por otro lado, el Consejo de Líderes Religiosos, presidido por el cardenal arzobispo de Abuja (Nigeria), John Olorunfemi, y por el líder musulmán de Uganda, Ramadhan Shaban Mubaje, ha hecho con este comunicado un llamamiento urgente a los políticos del país para poner fin a la crisis humanitaria que atraviesa.

“Los líderes sudaneses del sur tienen la obligación moral de sus ciudadanos de poner fin a la violencia y garantizar la continuidad progreso hacia la paz, la estabilidad y la justicia”, han añadido. Estas declaraciones surgen unos meses después de que el papa Francisco recibiese, el pasado 11 de abril, a los líderes políticos sudaneses en el Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir