La Virgen del Rocío vuelve a visitar Almonte, después de 7 años

  • La celebración de la Venida coincide con la renovación de un voto de los almonteños tras la marcha de las tropas napoleónicas
  • La Santa Sede ha concedido una Año Jubilar a perpetuidad con motivo de esta gran fiesta de devoción y fe

Este 19 de agosto se vuelve a celebrar la Venida 2019, todo un acontecimiento para los rocieros. Esta visita, que se prepara con la celebración del ‘Rocío Chico’, conmemora el voto de los almonteños de 1813 tras la liberación de las tropas napoleónicas. Tras liberarse de las amenazas se dirigieron a la ermita del Rocío en la madrugada del 19 de agosto en acción de gracias por la liberación.

Esta mañana, a las 10:00 h. el obispo de Huelva, José Vilaplana presidirá la Solemne Función del Voto que concluirá con una procesión en torno al santuario. Ya por la tarde, con el salto de la reja comenzará el traslado al pueblo de Almonte. La imagen de la Virgen se protegerá con un paño en el rostro y un capote para guarecerla del polvo.

Se espera que llegue a la parroquia de Almonte este martes, 20 de agosto, por la mañana tras recorrer a lo largo de toda la madrugada los 15 km. que separan la ermita de la población onubense. Cada 7 años se repite esta visita, para la que la imagen de la Virgen del Rocío es vestida como la Divina Pastora. ¿Por qué? Son varias las hipótesis que se barajan sobre este atuendo ocasional de la Blanca Paloma, a raíz de la advocación que se promovió de la mano de san Isidoro de Sevilla. De hecho no hay constancia de la fecha en la que se utilizan estos ropajes de viaje para la patrona de Almonte. Lo que sí se tiene claro es que tiene relación con la idea de una madre peregrina que “pastorea”, que acompaña al pueblo, a su rebaño. 

Año Jubilar

Para Santiago Padilla, Hermano Mayor de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, una prioridad es la atención a los peregrinos. Los datos de los últimos años han ido en aumentos, en 2005 participaron unas 750.000 personas y en 2011 el aumento fue del 25%. Mientras, el pueblo se prepara para acoger durante 9 meses a la Virgen, “cumpliendo lo fundamental del rito, que es llevar a la Virgen hacia Almonte, por el camino, con devoción y con espíritu de Hermandad”.

Además, una catedral efímera espera acoger a todos los peregrinos y se estrena el reconocimiento de un Año Jubilar a perpetuidad con motivo de la llamada. “Van a ser muchas las personas que vengan en estos meses a Almonte gracias al Año Jubilar y esto nos va a ayudar a llevar el conocimiento del traslado, del rito, más lejos y que se conozca mejor algo que define de una manera muy elocuente: esa relación especial de la Virgen con el pueblo de Almonte”, señala el Hermano Mayor.

Noticias relacionadas
Compartir