La CEE publica nuevos materiales para las catequesis con niños y adolescentes

  • Complementan ‘Los primeros pasos en la fe’, destinado a menores de 6 años, y ‘Testigos del Señor, de 10 a 14 años
  • Entre las novedades que aportan, está el esfuerzo por adaptar el lenguaje y su sencillez visual

catecismos de la Conferencia Episcopal Española y recursos para niños y adolescentes

Precisamente cuando se cumplen 25 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de publicar dos nuevos materiales: la guía para familias y catequistas ‘Los primeros pasos en la fe’ y recursos para adolescentes ‘Testigos del Señor’. Ambos, elaborados a partir del propio Catecismo general por la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

La guía que acompaña al libro ‘Los primeros pasos en la fe’ (publicado en 2006) está destinada a las familias y catequistas que acompañan en el despertar religioso y está pensada para niños menores de 6 años.

Por su parte, los recursos para el catecismo ‘Testigos del Señor’ (presentado en 2014) aportan a los catequistas distintos materiales que ayudan al desarrollo concreto de la catequesis con los adolescentes de entre 10 y 14 años; se incluyen un cuaderno explicativo, 11 pósters con ilustraciones a doble página y 52 tarjetas diseñadas en diversos colores para ayudar al desarrollo de las catequesis.

Esto completa a los materiales existentes para preparar la Primera Comunión que llevan el título de ‘Jesús es el Señor’, del que casi se han vendido un millón de ejemplares.

Nuevo lenguaje, para nuevos adolescentes

Para el director de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Juan Luis Martín Barrios, tres son las novedades principales de este catecismo dirigido a quienes han hecho la Primera Comunión: “Adapta las orientaciones del catecismo a la realidad cultural y personal” de los muchachos; lo hace con “un lenguaje especialmente significativo”; y se ha hecho un esfuerzo por “la recuperación de la imagen” para llegar más y mejor a los adolescentes y jóvenes.

Algunos catequistas ya lo han probado y han podido constatar esas novedades. Para Nicol Mari Dueñas de la parroquia de Nuestra Señora de Begoña, en Madrid, estos recursos son “más sencillos y tienen un lenguaje mejor adaptado a los niños”. A ella y a los muchachos de su grupos les sorprende la abundancia de ilustraciones en las que “los niños aparecen cerca de Jesús” y que es una constante en el nuevo catecismo: esta escena “les llama a acercarse más a Él”.

Alberto de Haro, catequista desde hace tres años en un grupo de poscomunión en la parroquia de Delicias, también en Madrid, señala que a sus chicos les “suele llamar la atención la parte bíblica, especialmente los libros del Antiguo Testamento, y cómo lo que dicen esos libros les afecta en su vida”.

‘Los primeros en la fe’, ‘Jesús es el Señor’ y ‘Testigos del Señor’ forman el conjunto de textos de la CEE para la catequesis llamada de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que está vinculada a los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Noticias relacionadas
Compartir