PARAGUAY – Mujeres seguras y en paz

Los senadores aprobaron el proyecto de ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia.

“La mujer paraguaya es la más gloriosa de América”. Así de clara fue la afirmación que el papa Francisco hizo en julio de 2015 en el atrio de la Basílica de Caacupé, durante la misa que presidió en el santuario nacional paraguayo en su visita apostólica a este país.

 

regular_mujer

Quizás esa podría haber sido una motivación válida para los legisladores paraguayos al momento de aprobar el proyecto de ley de Protección Integral de la Mujer contra toda forma de Violencia.

El principal punto de discusión giró en torno al término “género”. Los legisladores resolvieron aprobar el texto que suprimió esa palabra. Esto, sin duda, trajo tranquilidad a los obispos que se manifestaron con inquietudes frente a esta cuestión.

Según un comunicado emitido por la presidencia del Episcopado paraguayo días después de la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados, los obispos estaban intranquilos porque en el texto que estudiarían los Senadores se habían “agregado artículos que contienen conceptos que vulneran sus fines originales”.

“En efecto –continuó el mensaje episcopal–, contiene afirmaciones derivadas de la ‘ideología de género’, una colonización ideológica que pretende que la protección planteada por la legislación en debate incluya a varones que se consideran a sí mismos como mujeres”.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya sostiene en uno de sus últimos párrafos: “Estamos frente al intento de una verdadera revolución antropológica a la que como Iglesia no podemos asistir pasivamente. Por tanto, exhortamos a los señores senadores a reflexionar en torno la confusión a que se presta este juego de conceptos”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela manifestó: “La mayoría del Paraguay es varón y mujer. Si es varón tiene derecho de varón, y si es mujer tiene derecho de mujer, no hay que confundir”. Y sentenció: “Cuando un científico confunde un semáforo rojo con el verde, está loco; cuando alguien confunde varón con la mujer, está loco”, sentenció.

 

Algunos detalles de la norma

El proyecto de ley aprobado tiene como objetivo amparar a la mujer dándole garantía integral para sentirse segura y en paz. Se encuentran previstas normas y sanciones contra el acoso por parte del hombre, incluso el callejero. También se aprobó la eliminación de la figura de la conciliación entre víctima y victimario –es decir, la mujer ya no estará obligada a conciliar con su agresor en ninguna instancia– se incluyó el feminicidio como tipo penal.

Además, el proyecto tipifica que la “discriminación contra la mujer” es la distinción, exclusión o restricción que se basa en el sexo para menoscabarlo o anular su reconocimiento en condiciones de igualdad entre ambos géneros. Esto abarca a la política, economía, sociedad, cultura, lo civil y laboral.

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN.

Compartir