Vida digna para los bañadenses

Habitantes del Bañado Tacumbú, un barrio de la ciudad de Asunción muy cercano al río Paraguay, aseguran que ellos son de allí y allí se quedarán.

Va tomando forma el proyecto para el desarrollo urbano del Bañado Tacumbú.

“El bañado es de los bañadenses” dicen a viva voz algunos. Otros pintan esta frase en grandes pancartas que cuelgan entre postes de luz y árboles altos. Es que los habitantes del Bañado Tacumbú, un barrio de la ciudad de Asunción muy cercano al río Paraguay, aseguran que ellos son de allí y allí se quedarán. Por eso, el reclamo por el proyecto de la Franja Costera Sur, se hace cada vez más fuerte, al punto tal de que el gobierno municipal de Asunción parece estar listo para concretarlo.

 

Este proyecto prevé la construcción de ocho kilómetros de la avenida Costanera Sur y el desarrollo urbano de la zona con la recuperación de más de 75 hectáreas por medio del relleno hidráulico, donde se construirán viviendas en donde se relocalizarán definitivamente a unas 2600 familias –que representan unas 12 mil personas– que actualmente viven con la incertidumbre constante de la inundación. Porque cuando el agua del río Paraguay sube, no hay forma de pararla.

Esta obra de ingeniería, que parece estar a punto de iniciarse, es el fruto del incansable esfuerzo y la constante lucha de los bañadenses, acompañados por el dominico español Pedro Velasco.

Originalmente, el proyecto solo contemplaba la construcción de la avenida Costanera Sur. De haberse concluido solo esta obra, hubieran quedado sin vivienda unas mil familias y otras mil, muy afectadas por la inundación. Por eso, para Velasco, la solución siempre fue “que se haga un relleno hidráulico a la misma altura de la avenida Costanera”.

En julio, los bañadenses presentaron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, un proyecto integral para el desarrollo urbano de la zona. En esa reunión, el dominico solicitó: “pedimos que se rellenen 90 hectáreas, y en 70 construir las 2.500 viviendas sociales. También que se incluya toda la parte social, laboral, inserción de la gente en los trabajos. Que se capacite a la gente para que puedan acceder a un mejor nivel de ingresos, más educación, salud, colegios, espacios públicos. Queremos que sea un proyecto integral y trabajado con los ciudadanos”.

 

Quedarse en donde están

Luego de las inundaciones en el mes de julio, este proyecto tuvo un empujón importante por parte del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien declaró a la prensa: “esta obra debe proteger a Asunción y a los bañadenses, quienes merecen viviendas dignas en los lugares en donde están. Si logramos esta meta, ganaremos todos”.

 

Las inundaciones producidas en Asunción desde diciembre de 2015 afectaron a más de 15 mil familias. Además de llegar hasta las plazas, los paseos centrales de las avenidas y las veredas de los vecinos, las últimas crecidas del río Paraguay llevaron las aguas también a zonas altas de la capital paraguaya. Pero como ocurre siempre, los más afectados fueron las familias de menores recursos. Por eso, estas inundaciones fueron una oportunidad para que toda la sociedad paraguaya pueda visualizar la problemática de la pobreza.

Sin embargo, algunos habitantes de los bañados sostienen que detrás de este proyecto de urbanización está la idea de un megaproyecto inmobiliario que dejaría a los bañadenses sin casa a costa de construir grandes torres de lujo con vista al río destinado a un grupo reducido de empresarios y políticos. Marlene González, habitante del Bañado Tacumbú, explicó: “Franja Costera Sur se llevó a votación y en su mayoría optamos por este proyecto como una solución definitiva ante las inundaciones. Es cierto, ‘el Bañado es de los bañadenses’. Nadie saldrá del barrio, solo será reubicado. Dejemos de ver los beneficios personales y pensemos en un beneficio colectivo. (…) ¿De qué te sirve tener un terreno grande si en cada inundación el agua se adueña de tu espacio? El Bañado es nuestro y por tanto ocupemos nosotros, no el río”.

 

Compartir