BOLIVIA – Una jornada democrática con prácticas antidemocráticas

La elección de autoridades en la Universidad Gabriel René Moreno sufrió irregularidades y hechos de violencia

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz de la Sierra vivió una nueva jornada democrática el pasada 15 de julio, en la votación para elegir rector, vicerrector, 18 decanos y 56 directores de carrera para la gestión 2016-2020. Si bien fue una jornada de gran participación, parece que algunos valores democráticos fueron olvidados.

El mismo día de la elección, estudiantes y docentes denunciaron irregularidades en el inicio de los comicios universitarios que se desarrolló en más de una veintena de recintos electorales de las facultades, tanto en la ciudad como en las provincias del departamento.

bol84-1

“Las elecciones comenzaron recién a partir de las diez de la mañana en gran parte de los recintos; pese a la prohibición todos los frentes continuaban con actividad proselitista repartiendo afiches. Además, en gran parte de las mesas estuvieron ausentes los jurados electorales”, denunció el dirigente de base de la Facultad de Derecho, Mirko Salvatierra.

Según dijeron distintos referentes, en varios recintos se constataron largas colas de estudiantes desde las 8 de la mañana, a la espera de la apertura de las mesas de votación. Asimismo, pese a que el reglamento electoral lo prohíbe, se verificó la instalación de banderines de los distintos frentes políticos en las puertas de los establecimientos universitarios en donde votarían un total de 80.300 estudiantes y 1.515 docentes, según el padrón.

Para Raúl López, docente de la Facultad de Ingeniería de la UAGRM, “es lamentable que reine la improvisación y la falta de organización en un evento que es importante porque establece la elección de las autoridades que regirán la universidad y las carreras durante los próximos cuatro años”. Y aseguró: “Ponen en riesgo la elección porque, según el reglamento electoral, si el inicio se demora por más de cuatro horas se debería suspender el claustro. Creo que después de todo, se debe iniciar un proceso disciplinario a los miembros del Comité Electoral”.

bol84-2

En la tarde de la jornada electoral, la Sala Plena de la Corte Electoral Permanente (CEP) de la UAGRM determinó anular una parte de las elecciones: “Hemos determinado por unanimidad anular únicamente las elecciones a rector y vicerrector y se lanzará una nueva convocatoria en los plazos previstos por el estatuto”, aseveró Roberto Rojas, vocal de la Sala Plena. Y aclaró que en las nuevas elecciones la convocatoria será abierta por lo que podrán pugnar los mismos candidatos e incluso otros que decidan ser parte del sufragio.

Mientras tanto, una multitud de estudiantes reclamaban un supuesto fraude, manifestación que derivó en enfrentamientos que dejaron a una decena de personas heridas.

 

Mañas de politiquería

Frente a las dudas de fraude, a la anulación fuera del reglamento electoral y a los hechos de violencia, el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Gualberti, en su homilía del domingo 18 calificó de “bochornosos y tristes” los acontecimientos en las elecciones de la UAGRM, porque “desnaturalizan la misma vocación de centro universitario”.

Para el pastor boliviano, estos sucesos “piden un cambio de rumbo radical a fin de recuperar la credibilidad, la autoridad moral y la profesionalidad propia de una institución que tiene la alta responsabilidad de formar profesionales responsables y servidores de la sociedad, sobre la base de los valores humanos y la excelencia académica”.

Para Gualberti, “este proceso debe realizarse con trasparencia y en forma pacífica, en el respeto de la persona y su dignidad por encima de las ideas. El prestigio de ese centro universitario pide creatividad e inventiva y exige descartar a las viejas mañas de una politiquería que, en vez del bien de los estudiantes los manipula, busca intereses propios y recurre a las prebendas, la intolerancia, los insultos, la confrontación”.

ROBERTO MONARCA. SANTA CRUZ

Compartir