La Iglesia a los políticos tras el 26-J: España exige generosidad

“Sería bochornoso asistir a unas terceras elecciones”, dice un obispo tras las elecciones

Balcón PP elecciones 26-J

Mariano Rajoy, en el balcón de Génova, respaldado por su mujer y la Ejecutiva Popular en la noche electoral

R. CRUZ / J. LORENZO | “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Con estas palabras de Winston Churchill responde un prelado a Vida Nueva al ser preguntado sobre qué le pediría a la clase política ante el nuevo escenario que han dejado los comicios del 26-J. La realidad es que las nuevas elecciones han fortalecido al hasta ahora presidente en funciones, Mariano Rajoy, que ha obtenido 137 escaños, 14 más que el 20 de diciembre. Sin embargo, la suma de dos partidos sigue sin dar una mayoría absoluta para formar Gobierno. Vuelve a tocar hablar para llegar a acuerdos y no forzar la celebración de unas terceras elecciones.

Uno de los obispos consultados indica que “la voz del pueblo es clara tras las elecciones: hay una llamada a la generosidad de los partidos políticos, algo que en las ultimas horas todavía no hemos visto. Me dan pena las declaraciones de algunos políticos, todos mirando quién ha tenido la culpa de lo que les ha pasado. Deberían recapacitar, porque la gente pide generosidad y no poner el bien común de la sociedad en un horizonte marcado por la ideología, el interés partidista y por no perder el propio asiento”.

En este sentido, añade: “Tenemos que ceder y dialogar hasta cansarnos, y asumir responsabilidades, porque aquí parece que todos han ganado… Hay que recuperar la política como un servicio a la persona”.

La Iglesia, como la sociedad, pide un Gobierno de encuentro. “Es tiempo de demostrar altura de miras, talla política, generosidad… Los políticos tienen que tomar conciencia de que su función consiste en hacer el bien común, máxime en esta encrucijada histórica en la que nos encontramos, y dejar a un lado los partidismos y personalismos”, dice otro prelado a este semanario. Su deseo es que los partidos consigan ponerse de acuerdo. De hecho, “tienen el deber moral de ejercer su misión como Dios manda” y “evitar unas terceras elecciones, que sería bochornoso”.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.995: en iTunes o para dispositivos de Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.995 de Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir