El votante católico ante el 26J

gráfico de intención de voto de católicos para el 26J. Infografía de Teresa Marzán sobre la encuesta de NC Report para Vida Nueva

El PP gana entre los católicos, pero la fe se reparte entre todas las formaciones políticas

gráfico de intención de voto de católicos para el 26J. Infografía de Teresa Marzán sobre la encuesta de NC Report para Vida Nueva

RUBÉN CRUZ | Una sociedad cada vez más fragmentada políticamente y que huye de las tradicionales izquierdas y derechas se enfrenta el próximo 26 de junio a una nueva cita electoral. Tan solo han pasado seis meses de las elecciones generales que dibujaron una España ingobernable, ante la incapacidad para pactar de los líderes de las cuatro formaciones mayoritarias –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos–. Según los últimos datos del Barómetro del CIS, la llamada a las urnas traerá consigo el sorpasso de Podemos al PSOE, gracias a la suma de sus confluencias y su unión con Izquierda Unida. Pero nada más en el horizonte. Si no se llega a acuerdos, no habrá Gobierno. Ante este nuevo escenario electoral, Vida Nueva ha querido conocer a través de la encuesta El votante católico ante el 26J, elaborada por NC Report, cómo influye el voto de los creyentes en la repartición de escaños. Y se trata del primer sondeo de estas características que se realiza a los creyentes de nuestro país.

Si solo votaran los católicos…

La realidad es que si solo se contara el voto de las personas que se reconocen como católicas, Mariano Rajoy y Albert Rivera podrían formar Gobierno, gracias al 39,8% de los votos que los creyentes confían al PP y el 15,5% de los que hacen lo propio con Ciudadanos. En total, reunirían el 55,3% de los votos, por encima de la mayoría absoluta.

Sin embargo, no hay ninguna otra suma que sirva, excepto la misma que refleja el CIS, la poco probable unión entre las dos formaciones tradicionales. Si por los católicos fuera, el PSOE también se vería reforzado, con un 23,8% de los votos, 2,6 puntos por encima de lo que le otorga el CIS al partido de Pedro Sánchez.

Por su parte, Unidos Podemos perdería 11,6 puntos si solo votaran los cristianos, situándose como cuarta fuerza política con el 14% de los votos, frente al 25,6% que augura el CIS.

Por su parte, mientras el barómetro reconoce un 8,6% de los votos a otros partidos, como los nacionalistas –PNV, EH Bildu, DyL, ERC y Coalición Canaria–, la encuesta de NC Report reparte más el voto entre los cuatro partidos grandes y reconoce a los otros un 5,3% de las papeletas.

Comparación con el CIS

El estudio sobre la estimación del voto católico pone de manifiesto que casi cuatro de cada diez votantes creyentes apuestan por el Partido Popular, más de diez puntos por encima de lo que recoge el CIS para el conjunto de la sociedad.

Tanto PSOE como Ciudadanos se mantienen entre uno y dos puntos por encima de lo que determina el barómetro, pero el gran descenso se produce en el votante de Podemos, que pierde los mismos diez puntos que ganan los de Génova y se situaría como cuarta fuerza.

La encuesta, realizada a 887 personas, determina que el 70,2% de la población española se declara católica (600 de los entrevistados). Un dato muy similar al recogido por el barómetro del CIS en su última publicación correspondiente a mayo de 2016, que indica que el 72,1% de los españoles se reconoce como católico.

Y del total de población española con derecho a voto, la encuesta de NC Report pone de manifiesto que nueve de cada diez votantes del PP se reconocen como católicos, por ocho del PSOE, siete de C’s y cinco de UP.

El voto católico, en juego

Con estos datos, no parece lógico que algunos partidos opten por atacar a la Iglesia en campaña. En esta ocasión, en los pocos días que llevamos de campaña y en la precampaña, poco se ha hablado aún de la institución.

Es cuanto menos curioso que el pasado 13 de junio, en el debate a cuatro en televisión, el único político que nombrara a la Iglesia, y no para atacarla, fuera Pablo Iglesias, el a priori más beligerante contra la institución. El líder de UP sacó a relucir el informe FOESSA no sin antes habérsele escapado un “gracias a Dios”. En el estudio, presentado el pasado 2 de junio, Cáritas alertaba de que hay hoy más gente en exclusión que antes de la crisis.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? A fondo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.993: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

 


A FONDO COMPLETO (SOLO SUSCRIPTORES):

  • El votante católico ante el 26J
  • El crecimiento económico, la principal preocupación
  • La moral no amarra el voto
  • Católicos, votadme a mí
  • OPINIÓN: Los políticos deberían tener presente la sensibilidad religiosa; por Lorente Ferrer, sociólogo y analista de NC Report
  • OPINIÓN: Elecciones; por Fernando Sebastián, cardenal arzobispo emérito

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir