El fracaso de los políticos. Una legislatura para desaprender

Albert Rivera Ciudadanos, Pedro Sánchez PSOE, Mariano Rajoy PP, Pablo Iglesias Podemos, Alberto Garzón Izquierda Unida, políticos españoles líderes de partidos

Trece intelectuales reflexionan para ‘Vida Nueva’ sobre las causas del actual momento de incertidumbre

Albert Rivera Ciudadanos, Pedro Sánchez PSOE, Mariano Rajoy PP, Pablo Iglesias Podemos, Alberto Garzón Izquierda Unida, políticos españoles líderes de partidos

La falta de acuerdos obliga a los españoles a volver a las urnas. Los políticos se quedan sin excusas para entenderse a partir del 26 de junio

ÁNGELES LÓPEZ | Han pasado cuatro meses desde que hablaran las urnas. Más de cien días de conversaciones y diálogos infructuosos de los dirigentes políticos sobre el necesario acuerdo de gobierno. Dieciséis semanas en manos de un ejecutivo en funciones que, por no querer, ni siquiera ha querido rendir cuentas ante el Congreso. Y eso que lo único que tenían que hacer era lo que repetían unos y otros casi con las mismas palabras en cada comparecencia: “Los españoles nos han pedido que nos pongamos de acuerdo”… Pero nada. Incluso el presidente del Congreso, Patxi López, se ha mostrado convencido de que la falta de acuerdo para formar gobierno genera entre los ciudadanos “frustración” y “cabreo”.

¿Por qué todo este proceso complejo y difícil no ha concluido con la formación de un gobierno? Los ciudadanos les impusimos la obligación de entenderse y no han sido capaces de gestionarlo. Mucha aritmética, mucho reparto de sillón y poca cesión. Alegan que la consecuencia de ir a una nueva cita electoral es lo más democrático que hay para que los ciudadanos vuelvan a decirles qué hacer, pero ¿no lo hicimos ya? Nosotros cumplimos. ¿Y ellos?

Para reflexionar sobre las causas, conocer el comportamiento de nuestros políticos y entonar un posible mea culpa por parte de los votantes, hablamos con algunas de las mejores mentes de este país.

Hablan los intelectuales

Olegario González de Cardedal, teólogo: “Hay que iniciar una fase nueva surgida de la concordia generosa y de la esperanza, puesta en común”.

José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo: “Si las próximas elecciones dan un resultado muy parecido, será el momento de exigir un tipo distinto de pactos”.

Javier Elzo, sociólogo: “La inexistente deliberación razonada y matizada ha generado estos políticos”.

Ricardo Menéndez Salmón, ganador del Premio Biblioteca Breve: “El fracaso ha sido el de una sociedad cuyos hábitos democráticos se detienen en el instante en que la democracia exige deberes”.

Fernando Aramburu, ganador del Premio Real Academia Española: “No hay cultura del consenso, no hay una idea común de país”.

Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura: “En el fondo de estos comportamientos, se hallan los viejos demonios familiares de este país: el cainismo y ciertos comportamientos anarcoides”.

Fernando Sánchez Dragó, escritor: “Quienes han fallado son los votantes, al distribuir su voto de tal forma que la ingobernabilidad estaba servida”.

Juan Manuel de Prada, escritor: “Lo que estas elecciones fallidas nos muestran es una sociedad fallida”.

Álvaro Pombo, escritor, político y activista: “El problema no es el multipartidismo; es que todos son muy vanidosos y muy tontos”.

Fernando Schwartz, diplomático y escritor: “Solo querían llegar al gobierno, pero no darnos un gobierno”.

Elisa Beni, periodista: “No saldrá adelante ninguna combinación que los poderes fácticos no consideren conveniente”.

Laure Rodríguez Quiroga, consultora social e intercultural: “Lo que está pasando debería entenderse como un proceso natural que pone sobre la mesa el fracaso de nuestro sistema político”.

Javier Moro, ganador del Premio Planeta: “Nuestros políticos han fallado en una cosa: no han sabido reinventarse”.

 

* ¿Quieres leer este artículo completo? Reportaje ‘A fondo’ en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.987: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir