Católicos, votadme a mí

Mariano Rajoy PP, Pedro Sánchez PSOE, Albert Rivera Ciudadanos, Pablo Iglesias Podemos durante el debate para las elecciones generales 26 J 13 junio 2016

Alegatos electorales de miembros de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos

Mariano Rajoy PP, Pedro Sánchez PSOE, Albert Rivera Ciudadanos, Pablo Iglesias Podemos durante el debate para las elecciones generales 26 J 13 junio 2016

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, el pasado lunes 13, durante el único debate de candidatos de esta campaña

VIDA NUEVA | Hemos pedido a los cuatro principales partidos políticos en España que expliquen por qué los católicos acertarían al confiarles su voto en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 26 de junio. Los argumentos se apoyan en palabras del papa Francisco y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Gonzalo Robles. Secretario sectorial de Participación social del Partido Popular

(…) En sintonía con el pensamiento del Papa y con el artículo 16 de la Constitución, que defiende la aconfesionalidad del Estado, en el PP no creemos en los confesionalismos políticos, ni pretendemos presentarnos como un partido católico, ni tenemos la tentación de tratar a los españoles que se consideran cristianos como nuestro “voto cautivo”.

(…) El PP está orgulloso de defender unos valores que están inspirados en el humanismo cristiano, los valores en los que se funda la civilización occidental y nuestras sociedades democráticas, y los valores en los que se inspiraron los padres de la UE.

Juan Carlos González. Coordinador federal de Cristianos Socialistas

Ningún programa político se identifica con la totalidad del Evangelio. Tampoco el que el PSOE propone. No obstante, son muchas las razones por las que un cristiano puede sentir que votar PSOE es más coherente con la prioridad evangélica de los últimos o los descartados.

Destaco en primer lugar la propuesta de garantizar un ingreso mínimo vital para las familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Está basado en la propuesta de Cáritas. Hay otras muchas iniciativas en nuestro programa, cuyo objetivo es el bien común y construir una sociedad justa y cohesionada (…)

Francisco Igea. Candidato de Ciudadanos al Congreso por Valladolid

(…) Partamos de la base de que ningún partido traspone literalmente la Buena Noticia a su programa. Ninguno se encuentra legitimado para alzarse con la voz exclusiva de los creyentes en la política. La laicidad del Estado (tenida como un gran bien por Francisco) no está, ni debería de estar, amenazada por la política.

(… ) Es más preciso que nunca un partido que tenga como bandera la regeneración, que haga de la política “la forma más alta de caridad”, en palabras del Papa. Poner a las personas en el centro, buscar el acuerdo y no la confrontación, el diálogo y no la imposición. (…)

Luis Ángel Aguilar. Responsable del Área de Laicidad y libertad de conciencia de Podemos

Como creyente en el Jesús histórico que mueve mi compromiso sociopolítico, tengo que reconocer aquello que me ilusionó de Podemos –y ahora de toda esta marea de confluencias–: su capacidad de recoger el aire de indignación surgido del 15-M y de canalizarlo políticamente para, desde las instituciones, mejorar la calidad de vida de la gente. (…)

(…) En el programa de UP no veo nada que vaya contra los principios fundamentales del Evangelio y sí numerosas propuestas coincidentes.

 

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? A fondo completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.993: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir