¿Hay dos Iglesias en Bolivia?

Por VÍCTOR CODINA, SJ* │  Bolivia es un Estado plurinacional, pero también pluricultural y pluri-religioso. Hay ciudadanos bolivianos miembros de diversas comunidades religiosas no cristianas, hay Iglesias evangélicas, hay cristianos católicos, también hay personas indiferentes, agnósticas y ateas.

Dentro de la Iglesia católica hay también diversas mentalidades y posturas, católicos que viven sobre todo la religiosidad popular tradicional y católicos que viven la renovación conciliar del Concilio Vaticano II y del papa Francisco, muy comprometidos con la Iglesia y con los pobres También entres los obispos hay seguramente diversas mentalidades y sensibilidades. La realidad es muy plural.

Pero la pregunta es si, como algunos afirman, en Bolivia coexisten dos Iglesias, la Iglesia de base formada por laicos, clero y religiosas cercanos a los pobres y luchadores por la justicia, y la Iglesia jerárquica de los obispos alejada del pueblo pobre y aliada al poder. Esta dualidad se expresa afirmando que existe “la Iglesia del Cardenal y la Iglesia de Espinal”.

* Publicado por Iglesia Viva

Seguir leyendo la nota de opinión (solo para suscriptores)

Compartir