ARGENTINA: “No se comprende al pueblo argentino sin la fe”

Presentación del Congreso Eucarístico Nacional a la prensa
Falta cada vez menos para el inicio del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN). A menos de tres meses, las principales cuestiones de organización ya están encaminadas, por eso ahora es tiempo de la difusión de este acontecimiento. Es así que el pasado 16 de marzo, en la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires, el equipo organizador del CEN brindó una conferencia de prensa para dar detalles de los pasos dados y comentar las expectativas que se proyectan para las actividades que se realizarán en San Miguel de Tucumán entre el 16 y el 19 de junio, en torno a esta celebración.

En la charla, el presbítero Marcelo Barrionuevo, secretario general del CEN, detalló las acciones organizativas que se están realizando; el ingeniero Juan Luis Pérez Albert, a cargo del área económica del CEN, describió los aspectos administrativos y financieros. Luego, Sebastián Giobellina, presidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo explicó las ventajas turísticas que podrán aprovechar los peregrinos.

A su turno, Bernardo García Hamilton, secretario de Relaciones Institucionales de Tucumán y coordinador del Poder Ejecutivo provincial con el CEN transmitió, en nombre del gobernador Juan Manzur, “el orgullo que tenemos como católicos y como tucumanos de que esto suceda en nuestra ciudad”.

Acto seguido, con la elocuencia que lo caracteriza, el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, sostuvo: “Es incomprensible entender a la Argentina y a gran parte de Latinoamérica sin la unión entre los pueblos precolombinos y la raza hispano lusitana que dio vida a ese mestizaje cultural expresado en el rostro moreno de María de Guadalupe que fue la que encarnó el Evangelio y lo inculturizó”. Y sentenció: “No se comprende al pueblo argentino sin la fe. ¡No hay tutía!”.

“El CEN se hace –puntualizó el prelado– para pedirle al Señor que nos siga acompañando. ¡No va a venir el Señor a solucionar los temas que tenemos que solucionar nosotros! Como dicen las abuelas: ‘a Dios rogando, pero con el mazo dando’”.

Y adelantó que en esos días “vamos a rezar a Dios como Pueblo para que nos siga acompañado y nos de creatividad para usar el diálogo inteligentemente en todas las instituciones de la sociedad”.

NICOLAS MIRABET. BUENOS AIRES

Compartir