Francisco visitará Suecia para dar “un paso más” hacia la comunión

Rana

Conmemorará el 500º aniversario de la Reforma luterana

obispa-luterana

La arzobispa primada luterana Antje Jackelén

DARÍO MENOR (ROMA) | Francisco viajará a Suecia el próximo 31 de octubre para participar en la ceremonia conjunta entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial (FLM) que se celebrará en Lund para conmemorar el 500º aniversario de la Reforma. El Vaticano anunció el lunes 25 de enero este viaje con el que el Papa recordará a Martín Lutero y estrechará los lazos con las Iglesias no católicas.

El pasado junio ya mostró la importancia que da al diálogo ecuménico al realizar una oración conjunta en una iglesia valdesa durante su visita a Turín. En la ceremonia que tendrá lugar en Lund, Bergoglio estará acompañado por el presidente y el secretario de la FLM, el obispo Munib A. Younan y el reverendo Martin Junge, respectivamente. La arzobispa primada luterana Antje Jackelén mostró su deseo de que este viaje “contribuya a la unidad de los cristianos”.

Pawel Gajewski, profesor de la Facultad Valdesa de Teología de Roma, consideró que la ceremonia ecuménica de Lund será “un paso más” en el camino que los católicos están dando en los últimos años para acercarse a los fieles de otras Iglesias. “La plena comunión es un objetivo aún lejano, al menos a una escala humana. En cambio, está mucho más cerca la posibilidad de alcanzar la mutua hospitalidad eucarística”, explicó Gajewski a Vida Nueva. En su opinión, la voluntad de Bergoglio por lograr una Iglesia más descentralizada que prime la sinodalidad y la colegialidad facilita el acercamiento entre Roma y las Iglesias no católicas.

“El Papa está dando un estímulo muy grande, pero aún hace falta recorrer un camino. Nosotros estamos acostumbrados a que las decisiones se tomen a través de un método sinodal en el que también tienen un papel muy importante las personas no ordenadas. Los laicos y las mujeres cuentan con mucho peso. Espero que la Iglesia católica también vaya dirigiéndose hacia ese camino”.

En el nº 2.974 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir