Próximo documento conjunto de católicos y luteranos

ceremonia católico-luterana en Alemania en 2006

‘Del conflicto a la comunión’ verá la luz en el marco del quinto centenario de la Reforma, en 2017

ceremonia católico-luterana en Alemania en 2006

Ceremonia católico-luterana en Alemania en 2006

J. L. CELADA | Camino del quinto centenario de la Reforma protestante (1517), católicos y luteranos publicarán próximamente un documento conjunto titulado Del conflicto a la comunión, según informó Radio Vaticano el pasado 24 de enero. Así lo confirmó también el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a las agencias católicas Kathpress (Austria) y Apic (Suiza).

Este anuncio sale al paso de ciertos rumores que sembraron la inquietud entre los líderes luteranos, después de que algunas instancias vaticanas mencionaran semanas atrás la posibilidad de crear un ordinariato para acoger a fieles de esta confesión.

Según el cardenal suizo, el texto que pronto verá la luz volverá sobre la historia del conflicto entre católicos y protestantes, pero también recogerá “el diálogo ecuménico llevado a cabo durante los últimos 50 años” y “el camino hacia una mayor comunión”.

Este documento conjunto coincide con un momento delicado en las relaciones católico-luteranas. Como informaba también Radio Vaticano, el secretario general de la Federación Luterana Mundial, Martin Junge, había expresado su malestar por las recientes declaraciones del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, en las que aseguraba que si los luteranos quisieran volver al seno de la Iglesia católica, esta debería acogerlos permitiéndoles mantener sus “legítimas tradiciones”, como ya ha hecho en los últimos años con la creación de ordinariatos para los anglicanos que deseen unirse a Roma.

No es “una iniciativa de Roma”

Ya en octubre de 2012, el propio cardenal Koch se había referido a este tema, aunque entonces sostuvo que la acogida de fieles anglicanos no era “una iniciativa de Roma”, sino de la Iglesia anglicana. “Si los luteranos expresaran similares deseos, entonces convendría plantearse esta cuestión”, advirtió el pupurado suizo, antes de subrayar que la iniciativa debería partir, sin embargo, “del lado de los luteranos”.

El pasado 17 de enero, al recibir a una delegación de la Iglesia luterana de Filandia, Benedicto XVI recordaba que los fieles de ambas confesiones están “llamados a avanzar juntos por el camino estrecho de la fidelidad a la soberanía de Dios”. Una ruta en la que deberán hacer frente a “todas las dificultades u obstáculos que eventualmente pudieran encontrarse”.

En el nº 2.835 de Vida Nueva.

Compartir