Premios ¡Bravo! 2015: “No somos los mejores comunicando, pero sí los que comunicamos lo Mejor”

ceremonia de entrega de los Premios Bravo 2015 de la CEE Madrid 25 enero 2016

El padre Damián sorprende al recoger su galardón cantando


JOSÉ BELTRÁN | Se arrancó con un cante. “Al igual que lo hacía mi abuela”. Y así comenzó a rezar el Padrenuestro. Fue la manera en la que quiso dar gracias el padre Damián, el redentorista que participó en la más reciente edición del programa musical de La Voz. Apenas unos segundos antes recogía su Premio ¡Bravo! por su aportación a la música. Por su parte, el obispo Ginés García Beltrán, destacó que “no somos los mejores comunicando, pero sí somos los que comunicamos lo Mejor”.

Después del padre Damián, recogió su premio Auxi Rueda. A la responsable de prensa de la diócesis de Ávila se le quebró la voz al recordar a su madre y a un compañero de fatigas cuando recogía su ¡Bravo! por la cobertura del V Centenario de Teresa de Jesús.

Estos gestos de espontaneidad marcaron la ceremonia de entrega de estos galardones que concede anualmente la Conferencia Episcopal y que, en esta edición, ha reconocido, entre otros, a profesionales como Bertín Osborne en televisión, el periodista de RNE Luis Manuel Fernández en radio, o Luis Ventoso, corresponsal de ABC en Londres.

El acto, presidido por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; y el nuncio Renzo Fratini; también contó con la presencia de Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.

“Hay un sueño del papa Francisco: que la Iglesia vuelva a mostrar en su vida esta dimensión fraternal. Queridos amigos de la comunicación, este es uno de nuestros desafíos. No haciendo un discurso religioso, sino profundamente humano”, defendió en nombre de los galardonados Celli, que puso en valor el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, en su deseo de comunicar esta Iglesia por la que trabaja el Papa en nuestro país. El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales subrayó la necesidad de una cultura del encuentro, poniendo como base la misericordia que marca este Año Jubilar.

ceremonia de entrega de los Premios Bravo 2015 de la CEE Madrid 25 enero 2016

Todos los premiados posan para la foto oficial

Comunicar “lo Mejor”

“Permítanme que me atreva a ofrecerles un nuevo reto: les invito a poner su talento para alcanzar la comunión de las personas enfrentadas”, expuso en esta línea a los galardonados Ginés García Beltrán, obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, al frente del jurado que concede estos galardones.

Además de recordar a los 63 periodistas fallecidos en el mundo en el ejercicio de la profesión, denunció cómo “la comunicación sufre con engaño. La verdad es enemiga del artificio, de la mentira, de la inquina”. Aunque reconoció que en la Iglesia “no somos los mejores comunicando, pero sí somos los que comunicamos lo Mejor. Y a esta misión les queremos invitar”.

Los galardonados

A continuación, os ofrecemos un listado de los premiados en esta edición 2015:

  • Premio ¡Bravo! Especial: arzobispo Claudio M. Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
  • Premio ¡Bravo! de Prensa: Luis Ventoso, columnista y corresponsal en Londres del diario ABC.
  • Premio ¡Bravo! de Radio: Luis Manuel Fernández Iglesias, redactor de Radio Nacional de España, a quien en 2013 el Rey concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
  • Premio ¡Bravo! de Televisión: Bertín Osborne, por el programa de entrevistas En la tuya o en la mía, de TVE.
  • Premio ¡Bravo! de Cine: La película Francisco, el padre Jorge, primera película de ficción sobre el papa Bergoglio, dirigida por Beda Docampo y protagonizada por Darío Grandinetti y Silvia Abascal.
  • Premio ¡Bravo! de Música: P. Damián María, redentorista y concursante de La Voz, de Telecinco.
  • Premio ¡Bravo! de Publicidad: Campaña #MiGranitoporChina, de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), por los más de 12 millones de católicos chinos que vive su fe en la clandestinidad.
  • Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: ‘Cine y fe’, primera plataforma española para el visionado online de cine religioso.
  • Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación: Diócesis de Ávila, por su trabajo de comunicación en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Compartir