‘Francisco, el padre Jorge’: Bergoglio, ayer y hoy

sorteo de tres entradas dobles para la película Francisco, el padre Jorge

Llega a los cines la primera película de ficción sobre el Papa argentino


J. L. CELADA | Acapara titulares casi a diario. Desde que accediera a la sede de Pedro en 2013, cada comparecencia del papa Francisco genera una enorme expectación dentro y fuera de la Iglesia. Unos lo achacan a su arrolladora personalidad, otros encuentran en su lenguaje sencillo y directo la razón de ese eco mediático… Sin embargo, más de allá de la destacada posición que hoy ocupa, que sus palabras y gestos adquieran resonancia mundial es solo la lógica consecuencia de un estilo de vida y un compromiso creyente que vienen de lejos y que siguen adivinándose ahora desde Roma.

Este es el único “secreto” de su pontificado y la mejor baza de Francisco, el padre Jorge, primera cinta de ficción sobre el Pontífice actual, dirigida por Beda Docampo e inspirada libremente en el libro Francisco. Vida y revolución, obra de la argentina Elisabetta Piqué, vaticanista del diario La Nación.

Con la ayuda de Darío Grandinetti y Silvia Abascal, en el papel de la corresponsal que entabló amistad con el por entonces arzobispo de Buenos Aires, el realizador gallego emprende un viaje en el tiempo por los hechos más sobresalientes que jalonan la trayectoria personal y eclesial de Jorge Mario Bergoglio.

El punto de vista periodístico se impone al histórico en una narración que salta de época con aparente facilidad (basta una cita papal para dar pie a cualquier episodio de su biografía, con las inevitables simplificaciones que ello acarrea), mientras desgrana algunos de los capítulos más decisivos en sus 78 años de existencia: desde el despertar de su vocación religiosa en el seno de la familia y su ingreso en la Compañía de Jesús (los flash-backs de infancia y juventud resultan menos afortunados que otras recreaciones del pasado) hasta su etapa como formador de futuros jesuitas, sin olvidar los polémicos días de la dictadura militar o su cercanía a los más pobres en cada nueva visita a las villas miseria. Tampoco faltan Borges, el mate, el tango y Gardel o el fútbol y el San Lorenzo de Almagro.

Aunque hay un punto en el que se detiene especialmente este biopic: los dos cónclaves (2005 y 2013) en los que participó el cardenal bonaerense, sobre todo el último de ellos, escenario de su elección. Pese a la intervención apenas testimonial de grandes secundarios (con Emilio Gutierrez Caba a la cabeza), la solemnidad de la cita pone el cinematográfico colofón a una película que nos acerca al padre Jorge más íntimo. Y lo hace sin mayores pretensiones, al calor de bergoglismos que están ya en boca de todos (balconear la vida, primerear…), con el estilo amable y cercano del personaje retratado. Un hombre a ratos “muy solo”, pero cuya inteligencia práctica le ha enseñado que la vida –a modo de un penalti– “hay que recibirla como viene”.

A falta de matices y de un guión más sólido, el buen trabajo de la pareja protagonista hace justicia a este Francisco para todos los públicos. La admiración por Bergoglio ha llegado también al cine.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: Francisco, el padre Jorge.

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Beda Docampo Feijóo.

FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica.

MÚSICA: Federico Jusid.

PRODUCCIÓN: Pablo Bossi, Juan Pablo Buscarini.

INTÉRPRETES: Darío Grandinetti, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Blanca Jara, Marta Belaustegui, Emilio Gavira, Naia Guz, Leticia Bredice, Valeria Lois, Jorge Marrale, Leonor Manso.

En el nº 2.956 de Vida Nueva

 

sorteo de tres entradas dobles para la película Francisco, el padre Jorge

 

SORTEO DE TRES ENTRADAS DOBLES **PROMOCIÓN TERMINADA**

  • Vida Nueva y Wanda Visión te regalan tres entradas dobles para ver la película Francisco, el padre Jorge
  • Dónde: para Madrid, en los cines Renoir Princesa.
  • Cuándo: desde el viernes 18 de septiembre y mientras esté en la cartelera.
  • Participa en el sorteo: sortearemos tres entradas dobles entre todos los que compartan esta noticia en Twitter. Tienes de plazo hasta las 14:00 h. de mañana viernes 18 de septiembre. Daremos el nombre de los ganadores en nuestra cuenta de Twitter, @Revista_VN y nos pondremos en contacto con vosotros.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir