Pedro Sánchez improvisa un Estado laico

El líder socialista recupera el discurso anticlerical, al margen del programa que debate el partido

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

RUBÉN CRUZ / JOSÉ LORENZO | Promover la escuela pública laica y sacar del horario escolar las enseñanzas confesionales, reformando para ello los marcos legales y los acuerdos internacionales”. Este es el único punto del extenso borrador –más de 250 folios–, presentado por el PSOE a sus militantes para su discusión, en el que se hace referencia a la asignatura de Religión, a la laicidad del Estado o a los Acuerdos con la Santa Sede. Negro sobre blanco no hay nada más.

Aunque el programa definitivo verá la luz el 15 de noviembre, un mes antes de la celebración de los comicios. los socialistas, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, han comenzado a lanzar “globos sonda”, como denunciar el “Concordato”, eliminar la Religión de la escuela pública, privada y concertada, reformar la Constitución para quitar la referencia a la Iglesia y establecer un protocolo para hacer actos de Estado de carácter civil y no católicos. Estas son sus ideas.

Pero, pese a la dureza de Sánchez al hablar de la Iglesia, Patxi López, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, ya reconoció a Vida Nueva el pasado marzo que se trata de una forma de expresarse: “A veces se utiliza la brocha gorda, pero hay aspectos que necesitan pincel fino”.

“La prioridad política de mi generación es reformar el Estado para convertirlo en laico”, afirmó el secretario general de los socialistas en TVE. “Sin ir contra nadie y garantizando el hecho religioso, vamos a avanzar, si tengo el honor de presidir el Gobierno, hacia instituciones laicas, y pienso, por ejemplo, en la República francesa”, añadió.

Reacciones

Las reacciones a sus declaraciones no se han hecho esperar. “Me sorprenden y desagradan las palabras de Sánchez”, explicó a este semanario, en la presentación del libro Ecclesia et ius, del cardenal Rouco, el exalcalde socialista de La Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Nunca antes el PSOE había recurrido a esto –continuó-. Este programa electoral rompe cualquier tipo de vinculación con el electorado católico, porque ha planteado un programa hostil hacia la Iglesia y, a la hora de votar, las personas votan en razón de distintas circunstancias, pero una de ellas es su fe”, comentó, enfadado. En este sentido, explica que “estamos ante un nuevo anticlericalismo incomprensible. Hoy no hacen falta cerillas y gasolina para quemar conventos, eso se hizo hace años; hoy se ataca a la Iglesia con medidas como las anunciadas por Sánchez”.

Tampoco parecen estar en la onda del secretario general los miembros de Cristianos Socialistas en la cuestión de la enseñanza religiosa en la escuela. De hecho, durante su convención federal, celebrada en vísperas de la presentación –el 19 de octubre– del borrador del programa electoral, debatían sobre esta cuestión.

Tras la tormenta desatada por Sánchez, hicieron pública una nota en la que manifiestan su intención de “proponer al PSOE, en un documento, una asignatura sobre la enseñanza cultural de la religión dentro de un modelo cultural no confesional que tendrá en cuenta las raíces cristianas de Europa”. Asimismo, enviaban “un mensaje de estabilidad y tranquilidad al profesorado de Religión en defensa de sus derdchos como trabajadores”.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.961 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir