Presentan obra de Michel de Certeau en español

El viernes 6 de noviembre Agape Libros presentará la primera traducción al español de El Extranjero o la unión en la diferencia, del jesuita historiador y filósofo francés Michel de Certeau (1925-1986). Será a las 10 de la mañana en la sede de la Facultad de Teología (Concordia 4422, Buenos Aires) de la Pontificia Universidad Católica Argentina con entrada es libre y gratuita.

Para esta presentación –que cuenta con los auspicios de la Embajada de Francia en Argentina y de la Alianza Francesa– ha sido invitada la francesa Luce Giard, historiadora de la ciencia, investigadora del Centro Nacional de Investigación Social de Francia y principal especialista a nivel mundial en temas de espiritualidad ignaciana y sobre las obras de Michel de Certeau. Esta pensadora, habitualmente relata que tiene en su memoria “un gran movimiento de vida, una efervescencia de ideas y proyectos, risas y voces, ingenuidades y arrebatos” de aquellos años en los que conoció y trabajó con el jesuita. “Había entre nosotros discusiones encarnizadas donde nadie quería ceder la ventaja, puntos de vista que se entrecruzaban y más a menudo entrechocaban sin miramientos, todo un impulso improbable e insólito que Michel de Certeau suscitaba misteriosamente en torno suyo y animaba con una extraña generosidad”, recuerda.

La obra de este sacerdote jesuita se caracteriza por atravesar audazmente las fronteras entre diversas disciplinas científicas, abarcando la teología, la espiritualidad, la psicología, la antropología y la historia.

El papa Francisco destaca a Michel de Certeau como uno de los intelectuales que más ha influido en su propio pensamiento. Puede decirse que esta obra se trata de un antecedente muy concreto de la doctrina y la perspectiva pastoral del primer pontífice jesuita y argentino.

R. P. BUENOS AIRES

Compartir