Francisco a los obispos: “Todos los responsables de los abusos sexuales rendirán cuentas, lo prometo”

El Papa recalca su “profunda vergüenza” en un encuentro previo al VIII EMF

Francisco en el Seminario San Carlos Borromeo, junto al arzobispo de Filadelfia, Charles J. Chaput (izquierda)

FELIPE MONROY | Nada más iniciar su discurso ante los cardenales y obispos que participan en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo, y saliéndose de su discurso preparado, Francisco ha abordado el tema de los abusos sexuales cometidos por el clero: “Llevo el dolor en mi corazón por los abusos de los sacerdotes hacia los niños”.


Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños, les violaran y les causaran graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora”, dijo el Papa.

Ante las críticas de sectores sociales que afirman la Iglesia encubre a los perpetradores y calla a las víctimas, Francisco subrayó que “los crímenes y pecados de abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo”.

Por ello, desde la arquidiócesis de Filadelfia, (que ha afrontado dos grandes juicios en contra de ministros católicos responsables de abuso sexual a menores), y tras la reunión previa al encuentro con los obispos que Francisco había mantenido con un grupo de víctimas, lanzó la promesa de que “todos los responsables de estos actos rendirán cuentas”.

La crisis de sacerdotes acusados de abuso sexual en la Iglesia ha sido particularmente difícil para los católicos norteamericanos y, por los escándalos que alrededor del mundo agitaron el pontificado de Benedicto XVI, ha permanecido intermitentemente en los medios de comunicación. Una crisis que ha motivado a instancias internacionales a cuestionar a las autoridades vaticanas sobre los protocolos de actuación frente a este tipo de crímenes.

Antes de la intervención de Francisco, el propio arzobispo Charles Chaput, reconoció que la diócesis que administra “aún pasa por dificultades económicas y legales por los casos de pederastia desvelados desde hace más de una década en la ciudad”.

Un par de días antes, la Red de Sobrevivientes de Abusos cometidos por Sacerdotes (la organización que ha demandado ante los tribunales a varios obispos en EU y América Latina) aseguró, en voz de las víctimas que representa que no aceptarían sólo gestos bondadosos del pontífice sino acciones concretas: “Sería muy difícil ver al papa Francisco que comprenda nuestra situación, aún hay mucho dolor dentro”.

Cuidado a la familia

Durante su discurso, el Papa lamentó que, en nuestros días, la sociedad sea “una vitrina pluricultural ligada sólo a los gustos de algunos consumidores, mientras muchos otros que solo comen migajas que caen de la mesa de sus amos”. Reclamó que la actitud de “correr tras likes y followers” revela una sociedad con miedo al compromiso y una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido.

Frente a todos los desafíos de la sociedad contemporánea, el Francisco consideró que “el cristiano no es un ‘ser inmune’ a los cambios de su tiempo… donde debe vivir creer y anunciar”.

Francisco también ha tenido palabras para la situación actual que atraviesa la familia hoy: “Tenemos que emplear nuestras energías, no tanto en explicar una y otra vez los defectos de la época actual y los méritos del cristianismo, sino en invitar con franqueza a los jóvenes a que sean audaces y elijan el matrimonio y la familia”.

“¿Acaso todos los jóvenes de nuestra época se han vuelto irremediablemente tímidos, débiles, inconsistentes?, se ha preguntado Francisco. “Muchos jóvenes, en medio de esta cultura disuasiva, han interiorizado una especie de miedo inconsciente, y no siguen los impulsos más hermosos, más altos y también más necesarios. Hay muchos que retrasan el matrimonio en espera de unas condiciones de bienestar ideales”.

Ante esto, el papa ha animado a los obispos presentes a mostrar que “tenacidad para formar una familia y sacarla adelante transforma el mundo y la historia”.

Cuba y Estados Unidos

Al concluir su mensaje, Francisco entregó a los obispos norteamericanos la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que sus homólogos de Cuba le pidieron entregara a la comunidad cubana en los Estados Unidos: “pero no me voy a meter este lío de internas. Ustedes sabrán mejor qué comunidad cubana la necesita más”.

El Papa entregó la imagen al presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, Joseph Kurtz¸ y le advirtió: “Usted métase en la interna”.

Compartir