De la ficción a la realidad

laura_novela

Reacciones de las lauritas tras la emisión de la serie sobre su fundadora

La emisión de Laura, la primera santa colombiana dejó varias reacciones en la congregación fundada por la jericoana.

Por una parte estuvo el total rechazo hacia el proyecto de Caracol Televisión debido a la forma como la ficción rodeó la vida y obra de la religiosa en la presentación que hizo la serie. Desde imprecisiones históricas y cambios en los nombres de algunas personas que tuvieron que ver con la misionera, hasta la narración de una supuesta renuncia a un amor juvenil que nunca existió y exageraciones en la caracterización que llevaron a que en algunas escenas la santa fuera vista como una persona agresiva y terca forman parte de la lista de reparos.

Por otra parte estuvo el análisis que reconoció la ficción, valoró la calidad profesional de las actrices (Yulieth Restrepo y Linda Lucía Callejas) y descubrió en el proyecto televisivo una oportunidad  de llegar a la gente y despertar motivación para ir en busca de la verdadera historia de la santa, una mujer de fe, valiente, firme y convencida, que pasó por todas las dificultades y que, en palabras de la Hna. Ana Palomino, “se sentía sostenida en el Dios que la supo tomar desde los inicios de su vida”.

Coinciden las Misioneras de Madre Laura al decir que la vida de su fundadora es cautivadora ya en sí misma. La Hna. Ayda Orobio, Superiora General de la Congregación de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, considera que hubiera bastado con presentar en la serie la historia en fidelidad a lo que en realidad fue. Como señaló en un comunicado, aunque la congregación se acercó a Caracol Televisión S.A. con el propósito de evitar escenas de ficción que llevaran a los televidentes a tomar como ciertos hechos, expresiones y manifestaciones que no se presentaron, la programadora no aceptó el diálogo e impidió el conocimiento del guión.

Moneda honorífica

El 23 de octubre, en atención al artículo 5 de la Ley 1710 del 20 de enero de 2014, será presentada en sociedad una moneda emitida por el Banco de la República para rendir honores a la santa colombiana. Según señaló a Vida Nueva la Hna. Martha Tejada, la imagen principal que será acuñada corresponderá al retrato empleado en el gobelino el día de la canonización. En la otra cara la moneda tendrá una representación de la pila bautismal en que la madre Laura fue bautizada pocas horas después de nacer. La presentación de la moneda se llevará a cabo dos días después de la fiesta oficial en memoria de la misionera antioqueña.

Texto: VNC Foto: maritza-prada.blogspot, reporterosasociados.com.co

Compartir