Próxima parada: pastoral juvenil

Salesianos, JOC y jesuitas impulsan esta misión desde la pluralidad

Representantes de la pastoral juvenil salesiana se han citado estos días en Sevilla

Representantes de la pastoral juvenil salesiana se han citado estos días en Sevilla

MIGUEL ÁNGEL M. NUÑO, SDB | “Una nueva oportunidad pastoral”. Así es como el salesiano José Miguel Núñez calificó el actual tiempo eclesial, que busca poner un especial énfasis en acercarse a los jóvenes, durante el seminario de reflexión y formación para coordinadores religiosos y seglares de pastoral juvenil salesiana celebrado estos días en Sevilla.

“La celebración del bicentenario de la congregación es el caldo de cultivo en el que podemos renovar nuestras opciones pastorales para tratar de ser más evangélicos, más audaces, más incisivos desde el punto de vista del anuncio”, afirmó el religioso, marcando además los desafíos de la pastoral juvenil hoy en día: “Una propuesta de educación en la fe de calidad y que propicie experiencias significativas y transformadoras, una animación vocacional que proponga itinerarios concretos de discernimiento y acompañamiento, y una opción por los jóvenes más vulnerables como destinatarios preferenciales de la misión salesiana”. Sus palabras son un fiel reflejo de un nuevo ciclo, esperanzador, que se abre en estos tiempos en la labor educativa y evangelizadora que los hijos de Don Bosco llevan a cabo entre los jóvenes.

Los participantes pudieron acercarse a las líneas maestras del nuevo Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, recientemente reeditado y enriquecido en sus capítulos de fundamentación teológico-pastoral y carismática, que se encuentra en fase de divulgación entre los responsables salesianos de la acción evangelizadora. “No se trata de un nuevo plan que lo cambie todo, ni de un giro copernicano en nuestra pastoral. El nuevo Cuadro continúa y afina la reflexión y la apuesta que la congregación ha venido desarrollando en los últimos 30 años”, resumió Francisco José Pérez Camacho, delegado para la Pastoral Juvenil en la zona sur y este de la España salesiana.

Recientemente, también ha sido renovado el Itinerario de Educación en la Fe, un elemento de reflexión que, 20 años después, sigue siendo “un elemento decisivo de nuestra propuesta, especialmente en este tiempo en el que la experiencia de la fe ya no es algo evidente ni socialmente plausible”, recalcó en su charla Pérez Camacho.

Por otro lado, la localidad portuguesa de Turcifal acogió en febrero un seminario sobre conversión pastoral al que acudieron representantes de las dos provincias en que ha quedado organizada la presencia salesiana en España, además de un grupo de religiosos portugueses. Todos ellos, bajo la dirección de Fabio Attard, consejero mundial para la Pastoral Juvenil; y Miguel Ángel García Morcuende, de su mismo equipo, defendieron que hay que asumir “el reto de trasladar a cada realidad local los contenidos trabajados y la experiencia compartida”, ayudando a cada uno de los educadores de toda la Península Ibérica a vivir la “conversión pastoral” propuesta por el propio Cuadro de Referencia y el último capítulo general de la congregación.

Despertar la pregunta sobre Dios

Por segundo año consecutivo, la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y los jesuitas de Zaragoza celebraron las jornadas #JIF2015 (Jóvenes, Iglesia, Frontera), con la mirada puesta en la ausencia de interrogantes religiosos entre los jóvenes. El objetivo fue abrir caminos hacia los jóvenes y sus realidades, acogiendo y acompañando sus trayectorias, dentro y fuera de la Iglesia; y, desde ahí, llegar a formular algunas claves que les ayuden a despertar la pregunta sobre Dios.

La primera ponencia, de Pedro J. Gómez Serrano, titulada “Jóvenes y ausencia de interrogantes religiosos”, vino acompañada del testimonio ateo de un joven estudiante de periodismo, Víctor Rebola, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, quien expuso ante la asamblea sus razones para no creer. Sobre esa base, Gómez Serrano apuntó al día siguiente algunas pistas para despertar la pregunta sobre Dios en los jóvenes. El programa se completó con un concierto de Luis Guitarra y cuatro talleres que trataron de acercar a las diversas realidades juveniles: la música, los desafíos de la comunicación digital, el sacramento de la Confirmación y el trabajo pastoral en ambientes marginales.

En el nº 2.932 de Vida Nueva

Compartir