‘El Niño’: aventuras de realidad

foto-jesus-castro-en-el-niño-2013-6-041

FRAN OTERO |El niño va camino de convertirse en la referencia del cine español en 2014, el año –no hay que olvidarlo– del gran éxito de Ocho apellidos vascos. Por lo pronto, ya le ha superado convirtiéndose en el estreno más visto del cine nacional. Y es que, como se suele decir en estas ocasiones, y aunque el argumento esté un tanto manoseado, cuando se hace buen cine –acompañado de una buena campaña de promoción, como es el caso–, el público responde y se alcanzan grandes resultados. Daniel Monzón lo consigue, como ya hizo en Celda 211 hace cinco años, aunque, esta vez, con una historia que tiene como fondo el problema del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, con el ir y venir de lanchas en la ruta del hachís.

foto-jesus-castro-en-el-niño-2013-4-037

Aborda de este modo una realidad muy presente en las zonas fronterizas, aunque El niño es, sobre todo, un retrato de las personas que viven en ese entorno y en esas condiciones, con el propio Daniel Monzón explica:

No es tanto una aproximación al fenómeno de la droga como a los personajes que se mueven en esos mundos enfrentados y que viven esta aventura en carne propia.

Un resultado que no se habría conseguido sin el excelente trabajo de documentación que realizaron el propio director y Jorge Guerricaechevarría, coguionista, que se instalaron en la zona para conocer de primera mano la realidad de aquellos que se juegan la libertad cruzando el Estrecho de Gibraltar con lanchas cargadas de droga o de los agentes de la ley que se desviven por dar caza, más que a los transportistas, a los que mueven los hilos. Un acierto, como lo es también un casting que nos ha permitido disfrutar del debut de Jesús Castro en la piel de un joven vivo y audaz (El Niño) que, más que por el dinero fácil, aunque también, se ve seducido por una vida rebelde, así como de la enésima gran actuación de Luis Tosar, que da vida a Jesús, un policía cuyo trabajo se convierte en una obsesión. Tosar se coloca así en primera fila de la parrilla de salida en la carrera por su cuarto Goya.

Con estos ingredientes, Daniel Monzón logra un gran largometraje que se podría definir, como el lugar en el que se desarrolla, como fronterizo. Aunque domina el thriller, vertiginoso en ocasiones –mención especial merecen las persecuciones en helicóptero–, también hay acción, drama, comedia, una historia de amor… en una mezcla que, lejos de indigestar, cautiva. En definitiva, “una película de aventuras contemporánea anclada en la realidad”, tal y como la define el propio director.

 

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: El niño.

DIRECCIÓN: Daniel Monzón.

GUIÓN: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón.

FOTOGRAFÍA: Carles Gusi.

PRODUCCIÓN: Álvaro Augustín, Chislain Barrois, Edmon Roch, Javier Ugarte, Borja Pena.

INTÉRPRETES: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Barbara Lennie, Jesús Carroza, Said Chatiby, Moussa Maaskri, Mariam Bachir, Ian McShane.

En el nº 2.907 de Vida Nueva

Compartir