África Occidental sufre por causa del más reciente brote de Ébola

wild-wings-safaris

El 12 de agosto, luego de haber sido repatriado desde Liberia para recibir atención médica, Miguel Pajares, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, falleció en Madrid, como consecuencia del brote de ébola que ha cobrado la vida de más de mil personas este año. Días antes, habían fallecido en Monrovia Patrick Shamdze, George Combey y Chantal Motwameme, compañeros del misionero y miembros de la familia religiosa.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública. Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras, señaló, por su parte, que durante semanas su organización ha estado advirtiendo que urgen medidas masivas desde el punto de vista médico, epidemiológico y de salud pública. “Hay gente que está muriendo porque no está llegando la ayuda suficiente”.

En entrevista con El Mundo, de España, Pascual Piles, antiguo superior general de los Hermanos de San Juan de Dios y actual presidente de la fundación Juan Ciudad, afirmó que hay pánico en África. También se opuso a la idea de ciertos líderes religiosos de África, quienes sostienen que la enfermedad es un castigo de Dios. 

“No teníamos conciencia de que esto podía ocurrir”, afirmó Piles. “El virus del ébola era desconocido para muchos hasta hace poco tiempo, y nos hemos visto afectados por él sin darnos demasiada cuenta (…) Nuestra sociedad necesita un cambio de visión, un crecimiento de solidaridad de los unos para con los otros, preocupándonos por las personas y las situaciones más necesitadas”.

VNC.

Compartir