La visita del papa Francisco a España en 2015 “va por buen camino”

Así lo ha manifestado Gil Tamayo tras la Comisión Permanente de la CEE

ruedadeprensa

FRAN OTERO. FOTOS: CEE. | El sueño de que Francisco visite España con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús está más cerca de cumplirse, pues según afirmó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, las gestiones “van por buen camino”.

Hay que recordar que el pontífice argentino recibió la visita el pasado lunes 23 de junio de la cúpula de la CEE y que los nuevos Reyes de España harán lo propio el día 30.

comision-permanente-0

Al hilo de la conmemoración del nacimiento de la santa de Ávila, la Comisión Permanente, reunida los días 25 y 26 de junio en Madrid, aprobó una serie de acciones, que serán presentadas en su totalidad más adelante. En cualquier caso, y según detalló Gil Tamayo en rueda de prensa, se dio el visto bueno a la convocatoria y preparación de un Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, la Diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos. Un encuentro que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto de 2015.

Meses antes (24 de abril), y con motivo de la Asamblea Plenaria de la CEE, los obispos peregrinarán a Ávila.
 

Asignatura de Religión

Al margen de la preparación de este hito histórico, la Comisión Permanente sirvió también para que los obispos vuelvan a reiterar su preocupación por cómo se ha concretado, por parte del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas, el desarrollo normativo de la LOMCE. Explicó Gil Tamayo:

Donde se deja abierta la puerta al incumplimiento tanto del derecho de los padres a deducar a sus hijos según sus convicciones, como de lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado en lo que a enseñanza de la religión católica se refiere.

En algunas Comunidades Autónomas, la asignatura queda, en Enseñanza Primaria, con tan solo 45 minutos semanales asignados. Se trata de un tiempo totalmente insuficiente para proporcionar una mínima educación de calidad, que supone además una reducción del 50% del tiempo del que se dispone en la actualidad con la LOE. Por otra parte, en Bachillerato, la Religión queda a merced de la opción libre de las Comunidades Autónomas, e incluso de los centros, sin tener en cuenta lo pactado por el Estado en los mencionados Acuerdos, donde se señala que debe ser obligatoria y de elección voluntaria por padres y alumnos.

 

Ley del Aborto

Cuestionado por los periodistas, el portavoz episcopal abordó la cuestión de la legislación sobre aborto, en trámite en nuestro país, para decir que la ley que está promoviendo el Gobierno “es menos mala” que la anterior, aunque añadió que “toda ley de aborto es mala y no se puede legitimar la muerte de un inocente”.

Gil Tamayo recordó la postura que el mismo órgano ya había expresado el pasado mes de enero:

Reunión de la Comisión Permanente.

Reunión de la Comisión Permanente.

La posición de la Iglesia católica sobre este asunto es bien conocida, y compartida con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, que desde otras confesiones religiosas y aun sin ser creyentes, defienden el derecho a la vida de todo ser humano inocente como patrimonio común de la razón humana. Recientemente el Papa Francisco recordaba esta posición, cuando delante de los embajadores acreditados ante la Santa Sede, afirmó que ‘la paz se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana’ y mencionó entre otros ‘horrores’ de la ‘cultura del descarte’ el hecho de que muchos niños no lleguen nunca a ver la luz, víctimas del aborto. También en su primera Exhortación Apostólica, Evangelii), el Papa señaló, de manera coherente con todo el mensaje cristiano, que ‘el aborto no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones’, porque ‘no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana’ (n.213-214).

 

Otros asuntos

Además, los obispos de la Comisión Permanente comenzaron a preparar el próximo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal, que se extenderá entre 2016 y 2020 y que se redactará teniendo en cuenta la exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium. “Queremos concretar la Evangelii Gaudium del papa Francisco, que como él mismo dice es un documento programático para toda la Iglesia”, añadió Gil Tamayo.

Más información en el número 2.901 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir