Francisco recibe a la cúpula de la Conferencia Episcopal

El Sumo Pontífice anima a Blázquez a que siga “acompañando a los que sufren”

blazquez-con-el-papa-francisco JAVIER RODRÍGUEZ | El papa Francisco recibió este lunes en audiencia privada al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, acompañado del vicepresidente Carlos Osoro y el secretario general José María Gil Tamayo. Al encuentro, habitual cuando se produce una renovación de cargos en las Conferencias Episcopales (la actual cúpula de la CEE fue elegida hace tres meses para el trienio 2014-2017) empezó a las 11:30 y ha durado unos 45 minutos. Según relata la nota informativa hecha pública por los obispos españoles:

El Papa, como buen conocedor de la realidad de la Iglesia en España, se ha mostrado muy interesado por las iniciativas pastorales que están en marcha y particularmente por la gran tarea que la Iglesia realiza en nuestro país acompañando a los que sufren y a los más necesitados.

Igualmente, señalan que “con gran cordialidad y cariño, ha animado a los obispos a continuar poniendo a la Iglesia en un estado de misión permanente, transmitiendo la alegría de evangelio, siempre con vigor renovado y particular afán misionero”.

Blázquez en la proclamación de Felipe VI.

Blázquez en la proclamación del rey Felipe VI.

En la agenda de las cuestiones pendientes de las relaciones hispano-vaticanas destaca la tan deseada visita del Papa a España el próximo año 2015, coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Tanto el calendario como los lugares que visitaría el Santo Padre estarían todavía decidiéndose. La Iglesia española también está muy pendiente de los nombramientos que decida el Santo Padre para relevar a las cabezas de sus dos principales diócesis, la de Madrid y la de Barcelona, dado que tanto Rouco Varela como Martínez Sistach con 77 años respectivamente sobrepasan la edad de jubilación canónica marcada en 75. Otro tema que puede haber suscitado el interés del Santo Padre es la reforma de la ley del aborto que maneja el gobierno español y que previsiblemente será aprobada en Consejo de Ministros este viernes. Los representantes de los obispos españoles aprovecharon el resto del día y el martes para reunirse con la Secretaría de Estado del Vaticano y visitar diferentes dicasterios de la Santa Sede. Entre ellos, la Congregación para la Vida Consagrada que preside el brasileño Braz de Aviz y cuyo número dos es el español José Rodríguez Carballo. Se da la circunstancia que la reunión de la CEE con Francisco ha tenido lugar apenas una semana antes de que el recién proclamado rey Felipe VI, en cuya ceremonia en el Congreso estuvo también presente Ricardo Blázquez, y la reina Letizia acudan por vez primera como monarcas al Vaticano.  

LEA TAMBIÉN:

Compartir