Arranca la 43ª edición de la Semana de Vida Consagrada

Este año los conferenciantes se centrarán en la dimensión escatológica

semana_nacional_04

Bajo el título El esplendor de la esperanza: La dimensión escatológica de la vida consagrada, el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de Madrid ha dado comienzo hoy su 43ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que tendrá lugar hasta el 25 de abril.

El Fraile dominico, director de la Editorial San Esteban y miembro del Consejo de Redacción de la revista Estudios Filosóficos, Bernardo Fueyo Suárez, inaugura las jornadas con su intervención La cultura secular actual, ¿a dónde nos lleva? ¿Qué futuro promete y prepara?Radiografía, sentido y contexto de la preocupación por el futuro.

 

Miércoles 23 de abril

formacion_26

Escenas de las jornadas de 2013.

El claretiano y profesor en el ITVR y en la Universidad Pontificia Comillas, Carlos Martínez Oliveras , intervendrá con la ponencia Sacramentos de vida eterna. La Iglesia entendida como sacramento y memoria del futuro.

Isabel Romero de la Institución Teresiana hablará sobre Esperanza y esperanzas: Sus relatos en la literatura de lengua española actual.

Nicla Spezzati es Religiosa Adoratriz y Subsecretaria de la CIVCSVA, participará en la Semana de Vida Religiosa con la ponencia El que ama al Hijo posee la vida eterna. Jesucristo confiere definitividad en la provisionalidad.

El claretiano Luis A. Gonzalo Díez, director de la Revista Vida Religiosa hablará en la ponencia He aquí que hago nuevas todas las cosas. Las utopías históricas como mediaciones de la esperanza final. El Espíritu recrea la pasión por lo definitivo.

 

Jueves 24 de abril

Ninfa Watt, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, hablará sobre El coraje de la esperanza última: Esperanza y esperanzas en el cine de los últimos años.

Xavier Quinzà Lleó es jesuita y protagonizará la conferencia titulada En la edad futura la vida eterna: La fraternidad apostólica entre lo penúltimo y lo último.

La ponencia de Javier Álvarez-Ossorio, Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones, se titula Liderar la esperanza. Las comunidades religiosas actuales necesitan nutrientes que hagan apetecible la vida eterna.

 

Viernes 25 de abril

formacion_09

Escenas de las jornadas de 2013.

El último día de las jornadas tomará la palabra el Arzobispo de Valencia Carlos Osoro , con su ponencia titulada Ungidos de esperanza.

Asimismo la Carmelita de la Caridad Inmaculada Gala intervendrá por la mañana, dedicada a las prácticas de la esperanza con la comunicación La solidaridad en la frontera.

Ricardo de Luis Carballada, dominico, cerrará la Semana de Vida Religiosa con la ponencia sobre Mirar al futuro con sabor de resurrección. Formación para vivir opciones permanentes. Gestionar la propia vida y dejarse formar por ella.

La Orden Benedictina estará representada por Maricarmen Bracamonte, quien viene de México y tendrá dos intervenciones durante la Semana de Vida Religiosa. Una con el título Felicidades, felicidad y bienaventuranza eterna. Pasión por la vida y clamor de resurrección: El celibato por el reino de Dios como opción por el futuro de la vida, y la otra Los pequeños pasos de la esperanza de transformación.

 

FICHA DEL EVENTO

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir